¿Quién pagará los ERTEs?

¿Quién pagará los ERTEs?

Una de las vías de financiación de los ERTEs ha quedado aclarada este viernes, tras una reunión de los Estados miembros de la UE. El nuevo mecanismo de la UE de respuesta al Covid-19, SURE, apoyará los expedientes de regulación temporal de empleo.

España se ha situado en primera línea de las solicitudes. Nadia Calviño, ministra de Economía, ha trasladado que ésta es una de las vías de financiación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Calviño argumentó por videoconferencia que “desde un primer momento hemos apoyado muy decididamente este instrumento”. Ello, debido a que “se adapta a la flexibilidad de los ERTEs españoles”. Cuando ese fondo esté disponible, “nuestra intención sería utilizar este instrumento como una de las vías de financiación”.

La ministra ha aclarado que este mecanismo no tiene nada que ver con los mecanismos adoptados durante la pasada crisis, cuando se produjeron los rescates. “No me puedo imaginar que haya alguien que no considere positivo para nuestro país que podamos utilizar un instrumento que se orienta específicamente a financiar estos ERTE”.

El SURE facilita hasta 100.000 millones de euros en créditos blandos con el fin de apoyar los ERTEs surgidos por la crisis del coronavirus. Los Gobiernos y la Comisión negociarán directamente los detalles de dichos créditos. Independientemente de que aún no se ha determinado porcentaje alguno, hay algo que sí parece claro.

No se podrá superar el 60% del total los tres países que más fondos reciban, es decir, 60.000 millones de euros. España se encuentra en primera línea para recibir esos fondos para apoyar ERTEs, donde también se encuentran Italia y Francia. Países que también han resultado gravemente afectados por la pandemia de Covid-19.

Para disponer de la ayuda de los ERTEs se deben garantizar 25.000 millones de euros

En las primeras semanas de la pandemia, España se gastó 17.894 millones de euros, tal como ha informado a Bruselas. Para que el fondo para los ERTEs esté disponible, los Estados miembro han de aportar en garantías 25.000 millones de euros. A partir de ahí, la Comisión va a los mercados y recoge 100.000 millones.

El SURE es la respuesta de “Apoyo temporal para mitigar los riesgos del desempleo en una emergencia”. A principios de abril fue propuesto por la Comisión. El Gobierno de España lo considera como el primer paso hacia el seguro de desempleo comunitario.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, cree que es una “gran noticia” el acuerdo de los Estados que ha dado lugar al SURE. España es uno de los países que más ha luchado para que se llevara a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *