¿Qué está pasando en Venezuela?

¿Qué está pasando en Venezuela?

El Congreso ha declarado a Maduro “usurpador”.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha pedido a la ciudadanía y a los militares que comience “un proceso de sanación” en Venezuela que suponga el rescate de la democracia.

Guaidó ha realizado llamamientos a las fuerzas armadas y a la ciudadanía para que se presione con unidad con el fin de la salida de Nicolás Maduro, presidente venezolano, el cual ha sido declarado “usurpador” por parte del Congreso.

Hace 17 días que Guaidó asumió su cargo y, desde entonces, el Parlamento debate una estrategia basada en ofrecer garantías legales a aquellos funcionarios y militares que desobedezcan al presidente de Venezuela.

“No pretendo curar las heridas de 20 años y no pretendo ocultarlas (…); este proceso de sanación pasa por este reconocimiento hacia el futuro y que tiene que haber justicia en su momento para los que lo han hecho mal”, ha manifestado.

La crisis política en Venezuela, desde que Maduro comenzó su segundo mandato, se ha agudizado. La oposición y, en gran medida, la comunidad internacional, no reconocen al Gobierno de Maduro puesto que lo consideran fruto de un proceso electoral con fraude que finalizó en la votación del 20 de mayo.

El 23 de enero, día clave, jornada de movilizaciones contra el Gobierno convocada por la oposición con el temor de que derive en las protestas ya vividas en 2014 y 2017, en las que se registraron más de cien muertos y miles de detenidos. Esa represión ha provocado una investigación preliminar en el Tribunal Penal Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *