Puigdemont está en “máximos”, según Montero

Puigdemont está en “máximos”, según Montero

Las condiciones para una investidura de Pedro Sánchez que manifestó Carles Puigdemont, líder de Junts, son una posición “de máximos”.

El expresident pone como condición para volver a hacer presidente a Sánchez una ley de amnistía antes de sentarse a negociar.

Aunque, según lo afirmado este lunes por María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, las condiciones son “de máximos”, reconoce “conversaciones discretas”.

No obstante, señala que las condiciones que puso Puigdemont están “en las antípodas” de lo que piensa el PSOE.

Del mismo modo se ha referido a las declaraciones de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. Con motivo de la ‘Diada’ ha insistido en que la amnistía no es suficiente y destacó la necesidad de un referéndum de independencia.

Siguiendo esa línea, fuentes socialistas indican que los independentistas deben cambiar de actitud. En este momento, están en posiciones de máximos.

Por tanto, explican, lo primero que tienen que constatar desde el PSOE si es auténtica la voluntad de alcanzar un acuerdo. Asimismo, si hay una voluntad real de negociación.

A su vez, las mismas fuentes apuntan a que intentarán evitarla repetición electoral y que las negociaciones culminen en un éxito. “Vamos a evitarlo, si podemos”, aseguran, pese a lo cual, no lo dan por descontado.

En ese sentido, Montero ha puntualizado que las posiciones del independentismo catalán no pueden sorprender. De hecho, son las mismas que han venido reiterando desde el pasado.

Con todo, considera que hay “espacio para el diálogo dentro de los límites constitucionales”.

Asimismo, Montero ha recordado que este lunes se celebraba la ‘Diada’ en Cataluña, por lo que “se intensifican los símbolos”.

De igual forma, se realizan este tipo de declaraciones. Sin embargo ha asegurado que “los límites del PSOE” siguen siendo los mismos y son conocidos por el independentismo.

Es decir, que cualquier solución “al conflicto” debe estar dentro de la Constitución.

Al mismo tiempo, fuentes de la cúpula socialista que las palabras de Aragonès y las de Puigdemont hay que entenderlas en el contexto de la ‘Diada’. Forma parte de la liturgia y su parafernalia que llevan a cabo este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *