El PSOE vuelve a liderar el barómetro del CIS

El PSOE vuelve a liderar el barómetro del CIS

Después de que en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre y diciembre el PP encabezara las estimaciones de voto, en el primero de este 2024 el PSOE vuelve a liderar el sondeo.

En concreto, remontaría hasta el 34% en estimación, frente al 32,1% de respaldos que obtendría el PP. Asimismo, según el CIS, también retomaría el primer puesto en voto directo manifestado por los encuestados.

Así, los socialistas recibirían el 24,7% de los sufragios, frente al 23,5% de los populares. En el barómetro de diciembre, el PP lideraba este aspecto, con un 25%, mientras que el PSOE recibía el 23,1% de los votos.

En la estimación, igualmente, los populares lideraban la encuesta con un 33,2%, frente al 31,8% de los socialistas.

Por otro lado, antes de la definitiva ruptura de Podemos con Sumar, la coalición fucsia se anotaba en voto directo un 10,8% de sufragios.

Ahora, por separado, los de Yolanda Díaz se harían con el 6,1%, por el 2,2% de los morados de Ione Belarra. En estimación, en el anterior barómetro del CIS, la coalición fucsia lograba un 11,8% de respaldos.

Sin embargo, en la estimación de enero, Sumar obtiene el 9,7%, frente al 2,7% de Podemos.

En todo caso, la coalición fucsia sigue ocupando la tercera plaza, por delante de VOX, que cede dos décimas. Pasa del 8,5% de diciembre al 8,3% de enero, además de perder seis décimas en voto directo (6,7% frente al 6,1%).

Otras formaciones en el CIS

Respecto a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, Junts pasa a liderar el independentismo catalán, al superar a ERC en apenas una décima.

Concretamente, los neoconvergentes obtendrían una estimación de un 1,5% de los sufragios, por el 1,4% de los republicanos de Oriol Junqueras.

De esta forma, los fieles a Carles Puigdemont suben dos décimas respecto a diciembre, una menos de las que pierde ERC.

Asimismo, en el País Vasco Bildu se mantiene en estimación de voto por delante del PNV, aunque recortan un décima comparando con diciembre.

Mientras que en el mes pasado, los abertzales recibían un 1,1% y los jeltzales, un 0,9%, ahora los porcentajes son de 0,9% y 0,8%, respectivamente.

Por su parte, el BNG cede una décima, pasando a resultar respaldado por el 0,7% de los votantes. A su vez, Coalición Canaria mantiene su 0,2% y UPN su 0,1%.

Para terminar, según el CIS, un 2,8% de los electores votaría en blanco –lo asegura el 2,9%-, mientras que habría un 1,4% de votos nulos.

Además, la abstención sube del 7,2% de hace un mes al 7,4% de este primer barómetro. Por último, el 15,4% de los preguntados no sabe a quién votaría y el 2,2% no responde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *