El PSOE y Unidas Podemos se comprometen a no provocar nuevas tensiones por descoordinación

El PSOE y Unidas Podemos se comprometen a no provocar nuevas tensiones por descoordinación

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha zanjado, y superado, la primera crisis interna al comprometerse a que no haya nuevas tensiones motivadas por la descoordinación entre departamentos. La conclusión más importante a la que llegaron ambos partidos es que tienen que evitar volver a dar la imagen de división interna. Y, sobre todo, que se aireen sus diferencias.

Con ese objetivo, PSOE y Unidas Podemos se reunieron el pasado jueves en la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. Este organismo se creó expresamente para dirimir y gestionar las discrepancias en el seno del Ejecutivo.

En su primer encuentro, según fuentes conocedoras, demostró que las herramientas de coordinación funcionaron. Contribuyó a que los miembros del Gobierno examinaran la situación y hallaran soluciones a las diferencias.

Así, representantes de PSOE y Unidas Podemos pudieron discutir acerca de las diferencias que surgieron. En primer lugar, por el malestar suscitado en la formación morada por un antiguo borrador del Ministerio del Interior de la ley de asilo.

Este borrador representaba el endurecimiento de la política migratoria. Otro motivo estuvo en el retraso en la tramitación de la ley de Libertad Sexual, que Irene Montero, ministra de Igualdad, quiere presentar antes del 8 de marzo. La razón de esa demora en el inicio del trámite estaba en que el Ministerio de Justicia no responde. Es quien tiene que aprobar la reforma del Código Penal, lo que implica incluir el ‘sí es sí’.

En ambos casos, el resultado es que Moncloa se compromete explícitamente a cumplir el programa de gobierno. Respecto a la política migratoria, la promesa es abrir “vías legales y seguras para la inserción social y laboral en los países de destino”. Esto mismo es lo que sostienen desde Unidas Podemos.

PSOE y Unidas Podemos presentarán la ley de Libertad Sexual antes del 8 de marzo

Respecto a la otra cuestión, desde Moncloa señalaron que es una iniciativa que cuenta con “consenso total en el gobierno de coalición”. Se trata de un “proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previstos y enviará un mensaje claro de compromiso del Gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo”, afirma.

Frente a la imagen de división interna en el Ejecutivo, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gabinete, sostuvo que “somos un Gobierno unido y las diferencias se resuelven a puerta cerrada. España va a ver un Gobierno unido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *