PSOE y PP impiden una ley para limitar la inviolabilidad del Rey

PSOE y PP impiden una ley para limitar la inviolabilidad del Rey

Como sucedió en otras ocasiones respecto a la Corona, PSOE y PP se han unido para rechazar una propuesta de ley que limite la inviolabilidad del Rey.

Hace una semana, el PNV presentó una proposición de ley para limitar el alcance de esta prerrogativa constitucional del monarca.

Así, amparándose en el criterio fijado por los letrados del Congreso, socialistas y populares se posicionaron este martes en contra de la iniciativa.

Los dos partidos mayoritarios sostienen que la propuesta jeltzale invade lo que la Constitución prevé y, por tanto, no puede modificarse con una ley. Ni siquiera orgánica, por lo que tendría que acometerse mediante una reforma constitucional.

Así las cosas, como es habitual cada vez que se debate acerca de la calificación de propuestas relativas a la Corona, sólo Unidas Podemos ha votado a favor.

Vox, por su parte, que habría compartido el criterio de PSOE y PP, no estuvo presente en la reunión de la Mesa del Congreso.

En concreto, la iniciativa del PNV consiste en añadir un segundo punto al artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Ese añadido habilitaría al Tribunal Supremo a examinar las acciones del Rey que no cuenten con la aprobación de las Cortes.

Asimismo, aquellas que no estén relacionadas con la gestión de la Jefatura del Estado.

Se mantiene parte de la inviolabilidad del Rey

Por tanto, se mantendría la inviolabilidad del Rey para las que son funciones propias del monarca y para la organización de la Casa del Rey.

En cambio, quedarían fuera de la protección sus actos privados y sus negocios particulares.

Con ello, la formación jeltzale persigue terminar con la interpretación por la que se han frenado investigaciones judiciales y parlamentarias sobre las actividades privadas de Juan Carlos I.

Además, según Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, sería mejor contar con una Ley que la Corona que desarrollara la prerrogativa constitucional.

Sin embargo, puesto que esa norma nunca ha llegado a plasmarse ni está previsto hacerlo, la formación jeltzale optó por reformar la LOPJ.

Así, la propuesta se encontró con el rechazo de los servicios jurídicos del Congreso, como ya ha ocurrido con otras iniciativas parecidas.

En consecuencia, pese a que la opinión de los letrados no es vinculante, socialistas y populares se han agarrado a ella para frenar la propuesta.

Concretamente, los letrados sostienen que “no procede su admisión a trámite”. Esto es porque supondría “un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *