Podemos votará a favor de la propuesta de los independentistas para retirar la inviolabilidad del Rey

Podemos votará a favor de la propuesta de los independentistas para retirar la inviolabilidad del Rey

ERC registró una iniciativa en el Congreso para revocar la inviolabilidad del Rey y retirar el aforamiento a Juan Carlos I, además de a otros miembros de la Familia Real.

Fuentes de Unidas Podemos confirmaron a Europa Press que votarán a favor en el Pleno de la Cámara Baja esta proposición no de ley.

Con todo, la iniciativa de ERC tiene nulas probabilidades de salir adelante puesto que el PSOE votará en contra, junto al PP, Vox y Ciudadanos.

La propuesta de los republicanos catalanes se presentó en julio. Entonces, se conocieron las investigaciones judiciales abiertas en Suiza por presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito. Asimismo, después de que Juan Carlos I decidiera abandonar España y marchar a Emiratos Árabes.

Aprovechando que hoy se cumplían 40 años del intento de golpe de estado del 23F, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, afirmó que “una democracia más fuerte y justa” pasa por “investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad”.

La formación morada ya ha solicitado en varias ocasiones que se creara una comisión de investigación sobre la monarquía. De hecho, la última reclamación se circunscribía al supuesto uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos.

La inviolabilidad del rey es un tabú para los morados

Así, el dirigente de En Comú Podem escribía en Twitter que “un #23F de hace 40 años nos quisieron volver a helar el corazón. Hoy, hacer una democracia más fuerte y justa pasa por investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad”.

Pero no solo se sumarán a la iniciativa republicana los diputados de Unidas Podemos. Íñigo Errejón, líder de Más País, adelantaba que votará a favor de la propuesta.

En la cuenta oficial del partido, precisó que Felipe VI atraviesa hoy momentos “muy complicados” debido a las actividades de su padre. Pese a su talante republicano, señaló que un buen punto de encuentro con los monárquicos sería impulsar reformas que eviten comportamientos como los supuestamente realizados por el rey emérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *