El PSC-PSOE renuncia a un tripartito con ERC

El PSC-PSOE renuncia a un tripartito con ERC

La posibilidad de un gobierno tripartito del PSC-PSOE con ERC y los comuns en Cataluña ha quedado descartada por Eva Granados, portavoz socialista en el Parlament. Según ha manifestado en una entrevista con Europa Press, los republicanos “solo tienen el proyecto o de dividir Catalunya”.

Así, “el tripartito está fuera de la ecuación porque los mismos socios la han evitado. No habrá esta opción porque ERC solo tiene el proyecto de dividirse Catalunya”.

Es más, en su opinión, JxCat y los republicanos catalanes suman, volverán a gobernar juntos. Eso, “aunque estén tirándose los platos a la cabeza un día y otro”, aseguró. Por tanto, el objetivo de los socialistas catalanes es encontrar una mayoría alternativa al independentismo.

La también viceprimera secretaria del PSC defiende que su formación tratará de hallar y liderar nuevas mayorías con quienes quieran “sumar para superar el procés”. “Para dejar de dividir a los catalanes y para reconstruir Catalunya” después de la epidemia, añadió.

Afirmó que los socialistas no gobernarán con partidos “que tengan como bandera continuar dividiendo a los catalanes “. En esa línea, señaló que “ERC sólo se dedica a continuar atizando el odio y la división entre catalanes”.

“Habla de expolios fiscales y de cuestiones que nosotros, evidentemente, no compartimos, y no solo, sino que combatimos directamente. Nosotros no nos planteamos estar en un proyecto que tenga esto como objetivo”, explicó.

Por otro lado, denunció que los republicanos catalanes no saben hacer una buena gestión pública. Según dijo, esto se demuestra en las consellerias que lideran.

“Por tanto ¿qué carta de presentación tiene ERC en estos momentos? La división y la mala gestión. Yo creo que no son buenos compañeros para hacer un buen gobierno”, sentenció.

Descartado el tripartito, hay que encontrar nuevas alianzas

“Lo que proponemos es sumar nuevas mayorías, pasar página al procés, acabar con la división entre catalanes y trabajar por la reconstrucción social y la reactivación económica”, detalló. Por ello, aspira a que su formación obtenga más votos que los partidos independentistas en las elecciones catalanas y formar nuevas mayorías.

Agregó que “quien quiera sumarse a esta propuesta puede sumar una nueva mayoría con el PSC. Solo con estos pilares y estos vectores: reconstruir y reconciliar”.

La portavoz del PSC reiteró la necesidad de convocar elecciones cuanto antes. “Cada día que pasa es una oportunidad perdida para llamar a la ciudadanía a las urnas”, sostuvo. Es más, cree que se pueden celebrar esos comicios a pesar de la situación sanitaria, como sucedió en Galicia y en el País Vasco.

Granados entienden que las elecciones son urgentes. Calificó al Ejecutivo catalán como un mal gobierno porque está dividido y es incompetente. Además, tachó a Quim Torra de “negligente de irresponsable”.

Para terminar, zanjó cualquier debate acerca de quién será el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. “No hay ninguna duda” de que será Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes.

Argumentó que es “el mejor político que tenemos en Catalunya, es el único que tiene las ideas, que tiene los equipos y que tiene el proyecto”. Un “proyecto para sacar a Catalunya de esta década de decadencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *