La propuesta de Díaz para usar las lenguas cooficiales en el Congreso

La propuesta de Díaz para usar las lenguas cooficiales en el Congreso

Una de las iniciativas que Yolanda Díaz, líder de Sumar, intentará llevar adelante en la legislatura que arrancará el 17 de agosto es permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

Para ello, propondrá una reforma del Reglamento de la Cámara Baja de forma que los diputados puedan hablar en catalán, euskera o gallego.

Así lo ha trasladado Díaz en unas declaraciones a TVE. Querría realizar esta reforma para usar las lenguas reconocidas en la Constitución.

Sostiene que España es un país “de países”, “diverso”, “plural” y en el que las “distintas identidades” merecen ese “derecho”.

De hecho, la formación de Díaz pretende recuperar la propuesta de junio para modificar el artículo 6 del Reglamento del Congreso. En él se definen los derechos de los diputados.

La idea es “garantizar” que sus señorías “puedan expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen”, señalan fuentes de Sumar.

Asimismo, se prevé la traducción simultánea de esas tres lenguas en la Cámara Baja.

Así, la formación fucsia pone el ejemplo del Senado, donde, como Cámara territorial, se permite el uso de las lenguas cooficiales parcialmente.

Se limita, no obstante, a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

El Ejecutivo pidió el uso de lenguas cooficiales en la Eurocámara

Según las mismas fuentes, “la nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país”.

A su vez, recuerdan que el Gobierno de coalición ya pidió el uso de lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo.

Interpelada por si es una reivindicación de los partidos catalanes y vascos cara a la investidura de Pedro Sánchez, Díaz ha asegurado que es un “compromiso” de Sumar desde la campaña electoral.

En todo caso, indicó que sería “importante” ante la constitución de las Cortes “poder expresarse” en las lenguas cooficiales.

“La diversidad es mayor riqueza para nuestro país, sería muy positivo”, ha destacado y “es un modelo que tiene encaje constitucional”.

Además, explicó que lo someterán a debate con los grupos parlamentarios y con el PSOE para “mejorar y modernizar” el Reglamento. A su juicio, “debería haber sido reformado hace tiempo”.

No obstante, cabe recordar que hace un año los socialistas, PP, Vox y Ciudadanos rechazaron una iniciativa en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *