La prohibición de fumar en la calle cada día más cerca

Cada día más cerca la prohibición de fumar en la calle

La prohibición de fumar en la calle sin poder garantizar una distancia mínima podría estar cada día más cerca tras la aparición de las nuevas cepas del coronavirus. Éstas, cuyo origen está en Reino Unido y Sudáfrica, cuentan con una capacidad de transmisión de hasta un 70% más que las anteriores.

Por ese motivo, Raquel Fernández, la presidente de la asociación Nofumadores.org, ha pedido la prohibición de fumar en calles y terrazas. Esto si no se puede garantizar una distancia interpersonal de al menos 10 metros.

La evidencia de que los aerosoles y el humo de los cigarrillos también transportan el virus hace que puedan “suponer una vía de contagio importante”.

En ese sentido, Fernández sostiene que “los dos metros de distancia deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe ser prohibido. Los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles”.

Así, tras la llegada de las nuevas cepas se necesita que “el Gobierno se ponga serios”. “Los fumadores tienen concedido un salvoconducto para realizar una actividad peligrosa, cuando al resto de la población se le requiere el uso de la mascarilla para frenar la expansión de la Covid-19”, defiende.

“Los fumadores caminan con el cigarro en ristre ajenos al peligro que representan”, añade. “En las concurridas calles españolas y en un buen número de terrazas de hostelería no se respetan ni siquiera los dos metros de distancia impuestos”, apunta.

Es, afirma, “una distancia demasiado cercana, lo que pone de relieve la necesidad de acabar con este salvoconducto para fumadores”. Supone un agravio comparativo para el resto de la población”, sostiene.

Por otro lado, indica que los no fumadores “deben ser conscientes de la peligrosidad de contagio por aerosoles que supone que llegue el humo de tabaco de otra persona”.

Así, asegura, “debemos exigir que no nos fumen cerca”. Volvió a hacer hincapié en que la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas “convierten en inaceptable la situación actual”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *