A partir del 1 de enero exigirán visado para vivir en Reino Unido

El visado será necesario para vivir en Reino Unido

A partir del 1 de enero de 2021 Reino Unido no se regirá por las normas de la Unión Europea, siendo necesario visado para vivir, trabajar o estudiar allí. A pesar de que se ha alcanzado un acuerdo comercial de última hora, hay varios aspectos que van a sufrir cambios.

Entre ellos, el permiso de residencia, trabajar en Reino Unido, estudiar, en la asistencia sanitaria y en los nuevos sistemas de inmigración.

En cuanto al primero, todo ciudadano comunitario residente en territorio británico tuvo que solicitar un permiso de residencia para poder permanecer en el país a partir de este próximo 31 de diciembre. Hay dos estatus diferentes que conceden las autoridades británicas a través del EU Settlement Scheme.

Por un lado, si un ciudadano ha conseguido un permiso de residencia indefinido podrá permanecer en Reino Unido sin mayor problema. Para ello, tendrá que haber residido al menos cinco años en el país y podrá, incluso, solicitar la ciudadanía británica.

Por otra parte, si lleva menos tiempo en las Islas Británicas tendría que haber obtenido un permiso de residencia temporal antes del 31 de diciembre. Esto le permitirá permanecer en Reino Unido durante cinco años más. Siempre que no haya expirado este permiso temporal, podrá pedir la residencia indefinida.

Asimismo, se establece un nuevo sistema de inmigración. Cualquier ciudadano comunitario que quiera recibir en territorio británico tendrá que pedir un visado de entrada. El sistema consiste en una puntuación, cuyo mínimo es de 70 puntos.

Conocer el idioma otorga diez puntos. Si se tiene una oferta de trabajo cualificado, se le darán 40 puntos. Para el resto de puntos, se tiene en cuenta el salario anual. Se otorgan 20. Si se superan las 25.600 libras al año.

Para trabajar será necesario un visado de entrada

Esta cuantía puede bajar a un mínimo de 20.480 libras si se trata de un puesto de trabajo escaso. También si se compensa con formación superior, como sería un doctorado.

Asimismo, para poder trabajar en Reino Unido, y, por tanto, pedir un visado de entrada, se debe solicitar vía telemática. La solicitud tiene un precio que oscila entre las 610 y las 1.408 libras.

El precio se fija en función de las circunstancias y el tiempo por el que se quiera permanecer en territorio británico. Para los ciudadanos comunitarios la tasa es de 55 libras.

En el caso de los estudios, seguirá siendo posible, pero ya no bajo el paraguas del programa Erasmus. Además, los estudiantes no tendrán los mismos derechos que hasta ahora.

Para estudiar en Reino Unido hay que solicitar un visado de estudiante, para lo cual se debe contar con una oferta de una institución. Asimismo, con dinero suficiente para mantenerse mientras duren los estudios y, además, conozca perfectamente el idioma.

Dicho visado debe solicitarse hasta seis meses antes de la llegada a territorio británico. Si son estudios universitarios, el permiso puede alargarse hasta cinco años. Si el periodo es inferior, hasta dos.

Para ello, en cualquiera los casos, la tasa a pagar es de 348 libras si se solicita desde fuera del país y 475 si se piden desde el propio Reino Unido. A ello se une que el Gobierno creará en junio de 2021 un visado para graduados por el que podrán permanecer en el país dos años más después de acabar los estudios.

Sin cambios en las visitas turísticas

En cuanto a las visitas turísticas, no se prevén cambios y no será necesario un visado. Los ciudadanos de la UE podrán entrar en el país con pasaporte o con un documento nacional de identidad válido hasta el 1 de octubre de 2021.

Igualmente, los ciudadanos con permiso de residencia, trabajadores fronterizos o visitantes sanitarios pueden utilizar su documento de entrada hasta el 31 de diciembre de 2025.

Se garantiza la asistencia sanitaria para que aquellos que cuenten con un permiso de residencia indefinido o temporal. El único requisito es que se hayan dado de alta en el sistema nacional de salud de Reino Unido.

En cambio, aquellos migrantes que lleguen en 2021 deberán pagar un cargo adicional sanitario de 624 libras anuales. Adicionalmente, deberán tener 1.270 libras durante los 28 días anteriores a haber solicitado el visado.

Por último, y hasta finales de 2021, los viajeros con tratamiento sanitario regular –diálisis o ciertos tratamientos de quimioterapia— podrán seguir recibiéndolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *