La producción industrial cayó un 0,8% en 2023

La borrasca Karlotta trae lluvia y viento

Tras dos años en tasas positivas, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cerró 2023 con una caída media del 0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Así, contrasta con los incrementos que registró en 2021 de un 7,1% y en 2022 de un 2,4%. No obstante, el primero fue atípico, al tratarse del año justo posterior a la vuelta a la normalidad con el fin de la pandemia.

Además, salvo 2020 –precisamente con las restricciones, la producción industrial se desplomó un 9,2%-, este indicador no registraba descensos desde 2013. Entonces, su retroceso fue de una media anual de un 1,7%.

De este modo, ya en 2023, todos los sectores registraron contracciones en su producción, excepto los bienes de equipo, que crecieron un 4,5%.

Concretamente, los retrocesos más pronunciados se produjeron en la energía, que retrocedió un 4,3%.

También, los bienes intermedios, cuya contracción fue de un 2,8%, así como los bienes de consumo duradero (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

Según la rama de actividad, los mayores avances de la producción industrial en 2023 se registraron en la fabricación de otro material de transporte (+11,3%).

Le siguen la fabricación de vehículos de motor (+10,8%) y otras industrias extractivas (+7,8%).

En cambio, los descensos mayores se dieron en la industria de la madera y el corcho (-12,8%). También, en la confección de prendas de vestir (-10,8%) y las artes gráficas (-10,2%).

Producción industrial por comunidades

Por otro lado, al margen de los efectos estacionales y de calendario, la producción de la industria bajó un 0,7% el año pasado.

De esta forma, el mayor retroceso se registró en la energía, con una contracción del 4,2%. Igualmente, en los bienes intermedios (-2,7%) y bienes de consumo duradero (-2,2%), mientras que los bienes de equipo crecieron un 4,7%.

A su vez, la producción de bienes de consumo no duradero no registró variación alguna.

Por comunidades, siete regiones registraron tasas positivas en su producción industrial, frente a diez que lo hicieron en tasas negativas.

En concreto, los mayores incrementos se dieron en Canarias (+5,6%), Castilla y León (+3,2%) y Madrid (+2,9%).

Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

Para terminar, en diciembre del año pasado, la producción industrial se contrajo un 4% interanual, siendo su mayor retroceso desde abril (-4,2%).

Hablando en términos mensuales y en la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,3% respecto a noviembre, cuando creció un 1,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *