Principio de acuerdo entre Estados Unidos y China en relación al comercio

Principio de acuerdo entre Estados Unidos y China en relación al comercio

Se detiene la imposición de nuevos aranceles durante 90 días en los que intentarán cerrar un acuerdo definitivo.
Durante un plazo de 90 días se llevarán a cabo negociaciones comerciales entre EEUU y China, tiempo en el que quedará paralizada la imposición de aranceles, y días en los que se intentará cerrar un acuerdo. De este modo lo ha trasladado la Casa Blanca, después de la reunión celebrada en Buenos Aires, entre los mandatarios de ambos países.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, su homólogo de China, han establecido paralizar la imposición de aranceles comerciales adicionales y la apertura de los mercados de sus países entre sí, tal como lo ha anunciado Wang Yi, consejero de Estado chino.

La Casa Blanca, por medio de un comunicado, ha informado que ambos países han alcanzado un acuerdo, mediante el cual se detiene la imposición de aranceles mientras se realicen las conversaciones comerciales entre ambos países con el fin de conseguir el consenso en un plazo de 90 días.

“Los dos líderes llegaron a un consenso para dejar de imponer nuevos aranceles”, ha trasladado Wang, manifestando que ha sido “positiva y constructiva” la discusión sobre el comercio.

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha aceptado no subir los aranceles al 25% (desde un 10% actual) a los bienes importados de China valorados en 200.000 millones de dólares partir de la fecha 1 de enero, hecho que ya había anunciado de forma previa.

China, por su parte, ha accedido a comprar cantidad “muy importante” (sin especificar en el comunicado que ha hecho público la Casa Blanca) de artículos agrícolas, energéticos, industriales y otros para que se reduzca el déficit entre el comercio de estos dos países.

Este domingo anunciaba la televisión estatal de China que a partir del 1 de enero dejarían de imponerse aranceles adicionales a los ya existentes. Esta información era trasladada poco después de haber finalizado la cena oficial entre Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China.

“No se impondrán aranceles adicionales después del 1 de enero y continuarán las negociaciones entre ambas partes”, ha informado el servicio de televisión estatal en idioma inglés, sin aportar más detalles.

Los dos países han confirmado que los encuentros que se han realizado han sido muy positivos para sus relaciones. Todo ello, en el marco de la cumbre del G20 de este fin de semana en Buenos Aires.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, una vez finalizada la cena, ha trasladado a los periodistas que el encuentro de los dos mandatarios había estado “muy bien”. Momentos antes de la reunión de los dos presidentes, el mandatario chino afirmó que “la cooperación es la mejor opción” para las relaciones entre las dos potencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *