Los primeros Presupuestos del PSOE y Podemos

Los primeros Presupuestos del PSOE y Podemos

Con la aprobación ayer en el Congreso de los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición, ya nadie duda de que saldrán adelante estas Cuentas tan necesarias para la recuperación económica y social. Una amplia mayoría ha dado su apoyo.

Hasta once formaciones políticas, que suman 189 diputados, el 54% de la Cámara Baja, han respaldado estos primeros Presupuestos del PSOE y Podemos. Ocho partidos han votado en contra. Durante estas jornadas de debate, se han rechazado y aprobado enmiendas.

Votaron a favor de las Cuentas ERC, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, además de, naturalmente, PSOE y Unidas Podemos. En contra, PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, BNG y Coalición Canaria. Hubo ocho ausencias. En total, 188 votos a favor frente a 154 en contra.

La tramitación de estos Presupuestos ha sido un proceso acelerado el Congreso y se prevé que también lo será en el Senado. Era necesario llegar al 1 de enero con las Cuentas aprobadas, aunque se presentaron un mes después de lo que marca la Constitución.

El proyecto de estos primeros Presupuestos del Gobierno de coalición se ha modificado a medida que se iban sellando acuerdos con los socios presupuestarios.

El Ejecutivo había descartado todo acuerdo de enmiendas con cualquier formación que no fuera “amiga” de sus cuentas. Sólo se pactó una de la formación naranja cuando aún podía ser socio.

Por otro lado, la ausencia de Vox hizo más fácil las votaciones en Comisión. No obstante, se han aprobado en el Pleno 18 enmiendas parciales contra la opinión del Gobierno. 15 de ellas las presentó ERC y tres, Junts.

Ambas formaciones sumaron sus votos a los de PP, Vox, Ciudadanos y otros, con lo que los 155 votos de los partidos del Ejecutivo no pudieron tumbarlas.

Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde el PSOE podrá enmendar los cambios introducidos durante la tramitación en el Congreso. Eso sí, si introduce nuevas modificaciones, deberán volver a debatirse y votarse en una última votación en la Cámara Baja el 29 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *