Iglesias corrige al ministro de Justicia y dice que no hay acuerdo sobre el CGPJ

Iglesias corrige al ministro de Justicia y dice que no hay acuerdo sobre el CGPJ

El pasado lunes, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, aseguró que sólo faltaba hacer público el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, desmiente al ministro y afirma que exista dicho acuerdo.

Es más, advierte al PP de que se le está “agotando la paciencia” al Ejecutivo, aunque sigue abierta la puerta a lograr un pacto con los de Pablo Casado.

Acompañó la advertencia con que, si los populares no quieren llegar a un acuerdo, “obviamente habrá que buscar fórmulas para cumplir ese mandato constitucional”. Aludía, de este modo, a la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos registrada en el Congreso y, por el momento, paralizada.

En unas declaraciones a TVE, Iglesias manifestó que el bloqueo de la renovación del CGPJ constituye una “anomalía”. Representa un “atentado contra la división de poderes” que un solo partido, el PP, mantenga ese bloqueo. Más aún, cuando el bipartidismo ya no existe y lo que hay es una gran pluralidad de partidos en la Cámara Baja.

Así, el vicepresidente segundo reprocha que se hayan cumplido dos años sin que se renueve el órgano de gobierno de los jueces. Responsabiliza de ello a los populares que, además, despliegan “abiertas provocaciones” en ese sentido.

El PP insiste en que no renovará el CGPJ mientras Podemos esté en el Gobierno

A ese respecto, parafraseó lo dicho por Teodoro García Egea, secretario general del PP, reafirmando que no habrá pacto mientras esté podemos en el Gobierno.

“Es como decir que mientras el PP gobierna con Vox, no vamos a convocar elecciones generales porque no queremos que participe la derecha”, sentenció.

Por tanto, Iglesias concluye que “difícilmente puede haber acuerdo” puesto que los populares cada vez que se les pregunta, lo niegan. Ante eso, criticó que el CGPJ, habiendo caducado su mandato, siga haciendo nombramientos la cúpula judicial.

En ese sentido, aseguró que es una “excepcionalidad constitucional de primer orden”, así como una situación “vergonzosa” ante los organismos europeos, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *