Ribera y Robles, números 2 y 4 en la lista del PSOE por Madrid

Ribera y Robles, números 2 y 4 en la lista del PSOE por Madrid

Se van conociendo los distintos candidatos de la lista del PSOE para las próximas elecciones generales del 23J.

Así, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será la número ‘dos’ por Madrid.

Mientras, Margarita Robles, ministra de Defensa, ocupará el puesto cuatro en la lista socialista, también por la circunscripción madrileña.

Cabe recordar que en los últimos comicios legislativos, en noviembre de 2019, Robles era la candidata número uno en la lista del PSOE por Ávila. Los socialistas sólo consiguieron ese escaño.

Asimismo, Ribera ocupaba el puesto número cuatro por Madrid, tan sólo detrás del propio Pedro Sánchez, Nadia Calviño y José Manuel Franco.

A su vez, resultaron elegidos después de la ministra de Transición Ecológica, Dolores Delgado, Reyes Maroto, Rafael Simancas, Beatriz Corredor, Beatriz Corredor y Daniel Viondi.

Así las cosas, se prevé que haya una gran renovación en los primeros puestos por la Comunidad madrileña. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Delgado fue Fiscal General del Estado, mientras que Maroto fue candidata a la Alcaldía de la capital y resultó elegida concejala.

Al mismo tiempo, otros ministros y ministras del actual Gobierno se han postulado para liderar las listas socialistas en distintas capitales de provincia.

Es el caso de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, que liderará la de Sevilla. También, José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, que encabezará la lista del PSOE por A Coruña.

Bolaños y Redríguez, incógnitas en la lista del PSOE

Igualmente, Diana Morant, ministra de Ciencia, que piensa ir como número uno por Valencia.

Sin embargo, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, e Isabel Rodríguez, de Política Territorial, no ha aclarado si concurrirán por Madrid y Ciudad Real, respectivamente.

No obstante, ambos han manifestado su compromiso “total” con el presidente y con el partido.

Asimismo, se prevé que Miquel Iceta, ministro de Cultura, se incorpore a la lista de Barcelona, que liderará Meritxell Batet, presidente del Congreso.

Por otra parte, Adriana Lastra, ex vicesecretaria general del PSOE, concurre en la primera posición por Asturias.

Con todo, el Comité Federal del partido tendrá que ratificar este próximo sábado las distintas listas electorales, que serán tipo ‘cremallera’. Es decir, alternando mujer y hombre, o viceversa.

De este modo, se muestra la coherencia con la ley de paridad que impulsó el PSOE recientemente, obligando a la paridad, entre otros, en las listas electorales.

Una norma que no se ha podido aprobar debido al adelanto electoral, pero que, con seguridad, condicionará la elaboración de las candidaturas socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *