Los precios de las exportaciones industriales moderan su aumento

Los precios de las exportaciones industriales moderan su aumento

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las exportaciones industriales han registrado un incremento interanual en julio del 18,9%. Esto es casi tres puntos menos que la tasa de junio.

Se trata del primer retroceso de la tasa interanual de los precios de las exportaciones industriales después de encadenar 20 meses de alzas.

De hecho, se marcaron cifras récord en los últimos meses desde hace 16 años.

Así, detrás de la moderación en la subida de los precios de las exportaciones industriales en julio se encuentra la de las casas de los bienes intermedios, la energía y los bienes de equipo.

En cambio, los bienes de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual en más de un punto, situándose en el 12,9%. Esto se debe al mayor coste de los productos cárnicos.

Sin embargo, la energía redujo su tasa interanual más de 29 puntos, situándose en el 106,1% debido al abaratamiento del refino de petróleo. Asimismo, en menor medida, por el de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Igualmente, los bienes intermedios recortaron su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 19,2%. A su vez, los bienes de equipo cayeron en siete décimas respecto a junio porque los precios de la fabricación de vehículos se incrementaron menos.

Así, descartando la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones se redujo en un punto en julio, situándose en el 12,3%.

Por tanto, es su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo, cuando se situó en el 11,3%.

Comparando julio con junio, los precios de las exportaciones de productos industriales cayeron un 0,6%. Con ello se rompe la racha de 20 meses consecutivos de alzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *