Ha muerto Gorbachov, artífice de la ‘Perestroika’

Ha muerto Gorbachov, artífice de la ‘Perestroika’

En la noche de este martes ha fallecido, a los 91 años de edad, Mijail Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética.

Con su fallecimiento, desaparece el último de los grandes símbolos políticos soviéticos del siglo XX y vinculado al final de la Guerra Fría.

Un breve mensaje del Hospital Clínico Central de Moscú informaba de la muerte de Gorbachov “después de una enfermedad grave y prolongada”.

Nacido en Stávropol en 1931, dirigió la Unión Soviética entre 1985 y 1991, año en que dimitió dejando firmada la disolución del bloque.

Antes de acceder a la Presidencia, estuvo al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo.

Así, Gorbachov fue el artífice de la Perestroika, la política de reformas con las que, junto al Glásnost, culminó la disolución de la Unión Soviética.

Él mismo insistió en ello en marzo de 2021, cuando cumplió 90 años, al considerarla su mayor logro político, algo de lo que se orgullecía.

De hecho, en la entrevista concedida entonces a la agencia TASS, aseguró estar “completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta”.

Sobre aquella etapa dijo que “el pueblo ganó libertad” y puso fin a “un sistema totalitario”.

Gorbachov, Premio Nobel de la Paz

Tal fue así que el Comité Noruego del Nobel le otorgó el Nobel de la Paz en 1990. “Por su liderazgo en el proceso de paz que hoy en día caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional”, justificaba.

Y es que Gorbachov simbolizó dentro y fuera de Rusia el fin de una era, aunque su legado siguió resultando incómodo a ciertos sectores internos.

Sin duda, fue uno de los más importantes estadistas de la historia en el mundo, algo que, incluso, le reconoce Vladimir Putin, presidente ruso.

En los últimos años permaneció discretamente en un segundo plano político, ni se conoce que se haya pronunciado sobre la invasión de Ucrania.

A nivel personal, compartió su vida con Raisa, su mujer, que falleció en 1999. Con ella tuvo a Irina, su hija.

Según fuentes cercanas a la familia, había expresado explícitamente su deseo de que lo enterraran junto a su esposa en el cementerio Novodévichi de Moscú.

Dicho esto, la Fundación Gorbachov ha informado de que el funeral del ex mandatario será el sábado en la Casa de los Sindicatos de Moscú. Con entrada libre, se celebrará de 10:00 a 14:00 horas (hora local)

No obstante, no se conoce si el Kremlin le brindará algún homenaje ni su relevancia.

Además, en un escenario marcado por la guerra en Ucrania, la presencia de dirigentes occidentales quedara muy limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *