El precio de la luz, gratis hasta las 18:00 de este domingo

El precio de la luz, gratis hasta las 18:00 de este domingo

Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista disfrutan de varias horas del precio de la luz gratis, a 0 euros/MWh. Una situación que se ha repetido en varias ocasiones desde el 27 de febrero.

En concreto, desde la medianoche de este domingo hasta las 18:00 horas, aunque luego el promedio subirá hasta los 5,03 euros por MWh.

Así se desprende de los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), según los cuales el precio de la luz alcanzará los 25,02 euros/MWh entre las 21:00 y 22:00 horas.

Eso, sin aplicar la excepción ibérica, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre tras un acuerdo de España y Portugal con la Comisión Europea.

No obstante, esta medida excepcional lleva sin aplicarse desde febrero porque el precio del gas natural ha caído por debajo de los umbrales establecidos para que se aplique.

De este modo, el precio de la luz continúa en mínimos anuales gracias a la mayor aportación de las renovables en la generación de electricidad.

Sobre todo, la energía eólica y la hidráulica. Precisamente, las recientes borrascas que afectan a la Península han contribuido significativamente a la alta presencia de la eólica en el mercado mayorista. De ahí los bajos precios que está registrando el pool eléctrico.

Tal es así que las borrascas de finales de octubre rompieron la tendencia alcista de los últimos meses.

De esta forma, la media del mercado eléctrico cerró el décimo mes del año en los 90,14 euros/MWh, frente a los 103,34 euros/MWh de setiembre. Es decir, casi un 13% menos.

Además, en los pocos días que llevamos de noviembre, el promedio del precio de la luz se ha situado en los 4,25 euros/MWh. En cambio, hace un año, era de más de 115 euros/MWh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *