Ucrania aún no cumple todos los requisitos para entrar en la UE

Ucrania aún no cumple todos los requisitos para entrar en la UE

Hace más de 17 meses que Ucrania, al tiempo que Moldavia, recibió la concesión del estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Para poder comenzar las negociaciones, debe completar una serie de requisitos, de los cuales ha cumplido “más del 90%”.

Y así se lo ha recordado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este sábado en su viaje a Kiev.

En un discurso ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, invitó a los parlamentarios a hacer enmiendas a la ley de minorías y a continuar en la lucha contra la corrupción.

Según trasladó, “el objetivo es realmente alcanzable”, animando a Ucrania a seguir en la línea de reformas en materia de derechos y libertades.

Asimismo, en la lucha contra la corrupción, el funcionamiento del Estado de Derecho y avanzar en la transparencia de las declaraciones de bienes de los políticos.

Se traduce, por ejemplo, en cambios en la ley de minorías que garanticen derechos como la educación en su propio idioma a las minorías étnicas. También, reformas en materia de cultura.

Además de la lucha contra la corrupción, Ucrania tiene pendiente una ey acerca de actividades de lobby.

En ese sentido, Von der Leyen fue clara: “Estas son las medidas que son necesarias para completar íntegramente los siete pasos”.

Unos requisitos cuyo cumplimiento es imprescindible para que los Veintisiete aprueben por unanimidad la entrada de Kiev en la UE.

Previo a ello, el Ejecutivo comunitario debe presentar un informe respecto a la recomendación para que Ucrania pueda adherirse al bloque. La decisión final se tomará antes de que acabe el año.

Informe de Ucrania a Bruselas

Precisamente, ese era el objetivo de la visita de la política alemana a Kiev, reunirse con Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, para que le informe.

En ese encuentro, la puso al día de los avances de los trabajos que las instituciones del país están realizando para cumplir los requisitos.

De este modo, según informó, en la Rada ya se han registrado proyectos de ley para mejorar la Fiscalía Anticorrupción. A su vez, para reducir la influencia de los oligarcas y avanzar en la transparencia de las instituciones del Estado.

Así, en la rueda de prensa conjunta, Zelenski mostró su confianza en que Kiev llegará plenamente preparado para el análisis final de sus acciones.

Además, subrayó el efector motivador que tendrá un ‘sí’ unánime de los Estados miembros del bloque en la sociedad ucraniana.

Igualmente, en los soldados que combaten en el frente “por los valores de la UE”, un conflicto eclipsado por la guerra entre Israel y Hamás.

Con todo, la presidenta de la Comisión Europea reafirmó el apoyo de Bruselas a Ucrania, antes de anunciar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *