El precio de la luz cae un 22,6% aplicando el límite al gas

El precio de la luz cae un 22,6% aplicando el límite al gas

Aplicando el límite al gas, el precio de la luz en el mercado mayorista, de media, cae este miércoles hasta los 165,59 euros por MWh, un 22,6%.

Se trata del primer día en que se aplica la llamada ‘excepción ibérica’ para poner un tope al precio del gas natural para generar electricidad.

De este modo, el precio de la luz será de 48 euros más bajo que el alcanzado este martes, que fue de 214,05 euros/MWh.

Además de su nivel más bajo desde el pasado 29 de mayo, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Así, el precio máximo de la electricidad para el 15 de junio se registrará entre las 01:00 y las 02:00 horas, situándose los 194,07 euros/MWh.

En cambio, el precio de la luz mínimo por este miércoles se situará en los 144,17 euros/MWh y se registra entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Por tanto, no gran ninguna franja horaria en la que el precio de la electricidad supere los 200 euros/MWh.

Así, el mecanismo ibérico, que aprobó Bruselas la semana pasada, topa el precio del gas para la generación eléctrica en los 48,8 euros/MWh.

Se mantendrá de este modo durante un periodo de doce meses, de forma que cubrirá el próximo invierno.

Más concretamente, la llamada ‘excepción ibérica’ establece una senda de forma que el gas tendrá un precio de 40 euros/MWh durante los seis meses iniciales.

Actualmente, el gas para generación eléctrica cotiza en Mibgas en alrededor de los 80 euros/MWh.

Posteriormente, según el mecanismo ibérico aprobado, se producirá un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta cubrir los doce meses de vigencia de la medida.

Por otro lado, el Gobierno calcula que la rebaja en la factura será de un 15,3% para los consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC.

Además, para el consumidor industrial, el Ejecutivo estima que la rebaja será de entre el 18% y el 20%. Oscilará el primer mes de aplicación entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *