La UE denunciará a Reino Unido por no aplicar el protocolo norirlandés

La UE denunciará a Reino Unido por no aplicar el protocolo norirlandés

Reino Unido dispone de dos meses para volver a aplicar el protocolo norirlandés. De no hacerlo, Bruselas denunciará al Gobierno británico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así lo ha advertido Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido.

Y es que el Ejecutivo comunitario ha reactivado este miércoles el procedimiento de infracción iniciado en marzo del año pasado contra Reino Unido.

Lo hizo por el incumplimiento por parte de Londres del acuerdo del Brexit al no aplicar el protocolo del norirlandés.

A efectos prácticos, supone dar dos meses para que el Gobierno de Boris Johnson recule en la ley que rompe unilateralmente con el pacto.

Según dijo Sefcovic en rueda de prensa, “no hay duda ni justificación legal ni política para cambiar de manera unilateral un acuerdo internacional. Es ilegal. También es extremadamente dañino para la confianza mutua”.

Así las cosas, la Comisión Europea dejó aparcado el expediente sancionador varios meses después de iniciar la tramitación.

Su objetivo era hallar una solución negociada, pero sin traspasar la línea roja a tenor renegociar el fondo del acuerdo.

Sin embargo, ante la falta de avances y la nueva ley británica, que rompe el protocolo norirlandés, los servicios jurídicos han reactivado la vía legal.

Por tanto, han enviado al Gobierno de Johnson un dictamen motivado, lo que corresponde a la segunda fase en un procedimiento de infracción.

Si la situación no se corrige transcurridos dos meses, el Ejecutivo comunitario podrá llevar el caso ante la Justicia europea. No obstante, Londres también contesta a la competencia de esta Corte.

Así, el procedimiento responde al incumplimiento de las disposiciones en materia de circulación de mercancías hacia y desde la UE. También, de los desplazamientos de animales de compañía.

Otros dos procedimientos además de por incumplir el protocolo norirlandés

Por otra parte, Bruselas abrirá, además, otros dos expedientes al Gobierno británico. En estos casos, por incumplir sus obligaciones en cuanto a las reglas sanitarias y fitosanitarias del bloque comunitario que también prevé el protocolo.

Reino unido aceptó estas condiciones para que Irlanda del Norte pudiera seguir en el Mercado Único europeo.

Así, a juicio del Ejecutivo comunitario, incumplir estas salvaguardas para evitar la vuelta una frontera física en el Úlster es una “violación del Derecho internacional”.

Esto es porque el acuerdo del Brexit, que establece las condiciones de la salida de Reino Unido de la UE, es un Tratado internacional.

En ese sentido, Sefcovic advierte de que el Gobierno británico pretende con su ley “fijar las condiciones de acceso al Mercado Único unilateralmente”.

Esto es “inconcebible e inaceptable”, avisa el político eslovaco, quien, en cambio, considera que aún hay margen para alcanzar consensos. Eso sí, siempre que Reino Unido acepte negociar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *