El precio de la gasolina y del gasóleo se deboca

El precio de la gasolina y del gasóleo se deboca

La invasión de Ucrania por parte de Rusia este jueves ha provocado que el precio de la gasolina y del gasóleo alcance máximos históricos.

Tras la tregua en las subidas a finales de 2021, con cinco caídas consecutivas, el precio del petróleo ha superado los 100 dólares por barril.

No obstante, este 2022 arrancó con subidas constantes y, de este modo, el precio de la gasolina y del gasóleo encadena ocho alzas consecutivas.

Tal es así que el diesel ha acumulado un encarecimiento del 9,8% desde el inicio del año. El de la gasolina, 7,57%.

Así las cosas, el precio medio del litro de gasolina alcanzó los 1,591 euros, lo que supone su cuarto máximo histórico seguido. Ha aumentado un 1,01% respecto a hace siete días, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su lado, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,479 euros, repuntando un 1,16% respecto a hace una semana. Con ello, se trata del segundo récord histórico consecutivo de este carburante.

Por tanto, el encarecimiento del precio del crudo se trata de una de las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania. A ello se une, además, el bajo nivel de la oferta global. No se superaban los 100 dólares por barril desde agosto de 2014.

Este jueves, el barril Brent, el de referencia en Europa, cerró su cotización en 102,64 dólares, un 5,989% más que en la jornada anterior. Llegó a intercambiarse a 105,79, desde un mínimo de 97,56 dólares.

Asimismo, el barril de West Texas Intermediate, cuya cotización no ha terminado al cierre de estas líneas, llegó a intercambiarse a 98 dólares.

En consecuencia, llenar un depósito de gasolina cuesta un 25,5% más que hace un año. En el caso del gasóleo, un 28,5%.

Es decir, repostar gasolina para un depósito medio de 55 tiene un coste de alrededor de 87,5 euros (+17,8 euros que hace un año). Por su parte, si el depósito es de gasóleo, el llenado supone pagar unos 81,34 euros (+18,1 euros que en la misma semana de 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *