El PP valora impugnar el decreto de los fondos europeos y bloquear su llegada

El PP valora impugnar el decreto de los fondos europeos y bloquear su llegada

El decreto de los fondos europeos salió adelante pese a los votos negativos de, entre otros, el PP, que ahora se plantea impugnarlo. Ponen como condición para no hacerlo que los grupos parlamentarios tengan acceso al dictamen del Consejo de Estado que el Gobierno no envió al Congreso.

Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, así lo ha explicado en el programa Parlamento de RNE. Reiteró que su formación seguirá “insistiendo por todo tipo de medios” de forma que los grupos puedan consultar el documento del Consejo de Estado.

El pasado miércoles, Gamarra pidió a Meritxell Batet, la presidente del Congreso, que reclamara al Ejecutivo de Pedro Sánchez el mencionado dictamen. Asimismo, pidió que los letrados elaboraran un informe acerca de la validez del procedimiento como “consecuencia jurídica” de la falta del mismo. En concreto, si podría ser “causa de nulidad de todo lo actuado por estos graves vicios de procedimiento”.

Así las cosas, Batet respondió por escrito a la portavoz popular un día después. Los servicios jurídicos señalaron basta con la publicación de los decretos en el BOE para que queden convalidados. Igualmente, que no afecta en nada a la validez que el informe del Consejo de Estado no fuera enviado a la Cámara.

Cualquier parlamentario puede solicitar el dictamen sobre el decreto de los fondos europeos

Más allá, la presidente del Congreso instó a Gamarra a solicitar ella misma el informe. Le recordó que cualquier miembro de la Cámara puede reclamar a las Administraciones Públicas los documentos que tengan en su poder.

Encabezonada, la portavoz popular volvió a reiterar que insistirá en que dicho informe se remita a los grupos y que “no se sigan pisoteando” los derechos de los diputados.

“De momento estamos centrados en conseguir el informe y con el tiempo adoptaremos las decisiones que consideremos oportunas”, amenazó.

De momento, los populares se centrarán en que la Mesa del Congreso estudie profundamente este asunto acerca de la obligación de que los decretos, como el decreto de los fondos europeos, deben acompañarse de “toda la documentación utilizada para tramitarlos”.

“Nosotros ya hemos denunciado que el sistema para el reparto de los fondos establecido por el Gobierno está viciado de opacidad, lo que va a dar lugar a clientelismo”, denunció. Si la Mesa desoye su petición, podrían llegar a la impugnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *