Los tipos de interés se mantendrán en el 4,5% y no parece que vayan a cambiar

Los tipos de interés se mantendrán en el 4,5% y no parece que vayan a cambiar

No se esperaban cambios, ni hacia arriba ni hacia abajo, en los tipos de interés que regula el Banco Central Europeo (BCE).

Así, este jueves, el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria del euro ha decidido mantener el precio del dinero en el 4,5%.

De este modo, el BCE deja sin cambios los tipos de interés por quinta vez consecutiva. Una política que empezó a aplicar en octubre de 2023 y que, por ahora, no está variando.

Eso sí, se mantienen altos, como entonces anunció Christine Lagarde, presidenta del instituto emisor.

Por tanto, la tasa de referencia de las operaciones de refinanciación seguirán un tiempo en el 4,5%.

Asimismo, la tasa de depósito se congela en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

Así, el BCE sostiene que los tipos de interés “se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso.

No obstante, advierte de que la presione inflacionistas internas son “intensas”, obligando a mantener “elevados” los precios de los servicios.

A ese respecto, explica que “la inflación ha continuado descendiendo gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios”.

No se compromete a una senda concreta del nivel de los tipos de interés

En consecuencia, seguirá aplicando “un enfoque dependiente de los datos”. De esa forma, podrá determinar el nivel de restricción y duración pertinentes de la política monetaria.

Al mismo tiempo, avisa de que las decisiones se irán adoptando en cada reunión “sin comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos”.

Pese a ello, admite que podría ser “apropiado” bajar el nivel de restricción. En ese sentido, apunta a las perspectivas de inflación general y subyacente y el comportamiento de la transmisión de la política monetaria.

Es decir, si “refuerzan en mayor medida su confianza de que la inflación está convergiendo hacia el objetivo  de forma sostenida” del 2%. Por tanto, por primera vez, el instituto emisor abre la puerta a bajadas del precio del dinero.

1 thoughts on “Los tipos de interés se mantendrán en el 4,5% y no parece que vayan a cambiar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *