PP, C’s y Podemos tumban en el Parlamento el decreto ley de alquileres del Gobierno

PP, C's y Podemos tumban en el Parlamento el decreto ley de alquileres del Gobierno

Por primera vez desde la moción de censura un decreto del Ejecutivo es derogado.
Los votos en contra de PP, Unidos Podemos, y Ciudadanos, además de ERC, UPN, Bildu y Foro Asturias, han tumbado el Decreto Ley aprobado por el Gobierno sobre los alquileres. PSOE, PDeCAT, Pnv, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias votaron a favor, pero no fue suficiente para convalidar la norma.

De este modo, los cambios promulgados en la legislación que regula los alquileres se revierten y se vuelve a los tres años de duración mínima de los contratos, en vez de los cinco que imponía el decreto. También la prórroga tácita vuelve a ser de un solo año, en vez de los tres promulgados.

Asimismo, se tumba también el cambio por el que se fijaba un máximo de tres mensualidades de fianza y que los gastos de gestión inmobiliaria y la formalización del contrato correspondían al arrendador si es persona jurídica.

Otro de los cambios que impulsaba la nueva ley era que los ayuntamientos podrían destinar excedentes de tesorería, en aquellos casos en que hubiera superávit, para promocionar el parque de vivienda pública. También se eliminaba la obligación de repercutir, por parte de la Administración o entes públicos, el IBI al inquilino en alquiler social y se entraba a limitar los alquileres turísticos. Así, las comunidades de vecinos podían, por mayoría cualificada de tres quintos, alcanzar acuerdos para limitar o condicionar el alquiler turístico de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *