El Gobierno transferirá Prisiones al País Vasco

El Gobierno transferirá Prisiones al País Vasco

En total se traspasarán al Gobierno vasco 33 materias por parte del Ejecutivo central.
El Gobierno central ha elaborado un documento en el que se recogen una serie de materias que se traspasarán en el plazo de un año al Ejecutivo vasco. Las negociaciones comenzarán en febrero acerca de esas 33 competencias entre las que se incluye la gestión de las prisiones. En cambio, ese listado no recoge el régimen Económico de la Seguridad Social, materia incluida en el Estatuto de Gernika y que el Gobierno vasco considera “prioritaria”.

Josu Erkoreka ha trasladado, en nombre del Ejecutivo vasco, el inicio inminente de esta negociación, señalando, además, que, pese a las “discrepancias” que hay entre ambas administraciones en materia de traspaso de competencias, el Gabinete de Iñigo Urkullu no va a desaprovechar la posibilidad de lograr avances en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El Gobierno central ha enviado un calendario de trabajo en el que se hace referencia a las 33 materias, cuatro menos que las que el Ejecutivo vasco considera necesarias para el pleno cumplimiento de su Estatuto de Autonomía. Esas cuatro materias no incluidas hacen referencia al régimen económico y a otras materias relacionadas con la Seguridad Social.

A partir de la primera semana de febrero empezarán las conversaciones entre las dos Administraciones, momento en el cual el Gobierno Central hará la presentación de la primera de las propuestas para transferir al Ejecutivo de Euskadi siete materias.

La propuesta incluirá las competencias referidas a productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, transporte ferroviario en cercanías y Feve, escuelas viajeras, centro de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

La gestión de las prisiones ubicadas en Euskadi está incluida en este documento y su negociación se hará en varias fases en los próximos 12 meses.

El artículo 10 del Estatuto de Gernika recoge que Euskadi posee “competencia exclusiva” en cuanto a “la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria”.

Respecto a la transferencia en materia penitenciaria, el calendario que ha elaborado el Ejecutivo considera que el inicio de la negociación se situará “a mediados de año”, fecha que ha lamentado Erkoreka ya que la considera una transferencia “prioritaria”. El cual ha manifestado su “preocupación” por el hecho de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo central en los centros penitenciarios de Euskadi “sin contar” con Euskadi ya que, según recoge el Estatuto, la competencia recae sobre el Gobierno vasco.

Ha subrayado además que el Tribunal Constitucional ha indicado que, independientemente de que el Gobierno central pueda ejercer las competencias aún sin transferir, ese ejercicio será de modo “anómalo” por parte de la Administración central.

En cambio, la transferencia relativa a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social no viene recogida en el documento que el Gobierno ha remitido al Ejecutivo de Euskadi, competencia que se le atribuye a Euskadi a través del Estatuto de Gernika.

El artículo 18.2 del Estatuto de Euskadi recoge que corresponde a Euskadi “el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma”, así como “la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”.

También, la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto recoge que los Ejecutivos central y vasco “establecerán los oportunos convenios, mediante los cuales la comunidad autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gestión, se contengan en tales convenios”.

Erkoreka espera que no se considere un “brindis al sol” lo reflejado en el Estatuto, ha manifestado su “discrepancia total y absoluta” con que el Gobierno haya dejado fuera del calendario de transferencias esta competencia.

De todos modos, ha querido aclarar que en el documento remitido por el Gobierno central no se refleja ninguna “negativa expresa” a realizar esta transferencia en el futuro. Erkoreka ha indicado que es “prioritaria” la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social y que, además, está recogida en el programa de gobierno de Iñigo Urkullu.

A pesar de ello, indica que el Gobierno vasco no tiene intención de “enzarzarse” en luchas que conllevarían un retraso de las transferencias reflejadas en el documento.

“Es la primera vez que el Gobierno vasco tiene a su disposición un plan de trabajo concreto, con materias y plazos para completar el Estatuto; es una ocasión que hay que aprovechar a pesar de las discrepancias que existen”, ha subrayado. De este modo, ha manifestado ser partidario de dejar las discusiones sobre “prioridades o aspectos formales”, con el fin de trabajar sobre “materias concretas”.

Erkoreka ha trasladado que si se cumplen las previsiones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, de finalizar la legislatura, habría “margen” de sobre para que se ejecute el traspaso de las competencias recogidas en el documento remitido, el trabajo estaría completo para enero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *