La política nacional se la juega en Madrid

La política nacional se la juega en Madrid

Hoy arranca la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, unas elecciones cuyos resultados tendrán una lectura a nivel de política nacional.

La irrupción en la contienda madrileña de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha convertido estos comicios en mucho más que unas elecciones regionales.

También el discurso a nivel nacional de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la reedición de su mandato al frente de la Presidencia madrileña. Al poner en su foco de sus críticas al Ejecutivo central contribuye a virar la campaña en Madrid en clave de política nacional.

Y es que los cinco grandes partidos estatales se la juegan en estos comicios. La opción de Más Madrid no es representativa respecto a su hermano mayor Más País.

Su incidencia en la vida y en la política madrileña tiene un peso específico mucho mayor que a nivel estatal la formación de Íñigo Errejón. A la vista está su representación en la Carrera de San Jerónimo que en la Asamblea de Vallecas. Otra cosa es el porcentaje de votos que obtenga a nivel nacional que a nivel regional.

Sin embargo, los resultados que obtengan PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox sí pueden ser significativos y extrapolables a la política nacional.

En la trastienda, la fallida moción de censura en Murcia pergeñada por socialistas y naranjas y abortada por los tránsfugas que se pasaron al PP. También, con el apoyo de los tres diputados murcianos expulsados de Vox. Tal vez PSOE y Ciudadanos no calibraron bien las consecuencias.

La política nacional y la ‘joya de la corona’ se deciden

La ‘joya de la corona’ está en juego y, en algunos, casos, la supervivencia en la Comunidad de Madrid.

El PSOE ansía recuperar una región en la que no gobierna desde hace 26 años, cuando Alberto Ruiz Gallardón ganó las elecciones de 1995. El PP teme no poder formar Gobierno. Incluso, perder ‘su tesoro’ si Vox no logra el 5% aunque los populares ganen las elecciones, como casi todo apunta.

La formación de Santiago Abascal y Rocío Monasterio se revuelve ante el auge de Ayuso, que puede arrancarle miles de votos. Pero también preocupa, y mucho, que Vox no alcance el 5% necesario.

Por su lado, Ciudadanos está al borde del abismo en todas las encuestas y también podría desaparecer de la Asamblea de Madrid. Si consigue mantenerse, podría convertirse en la llave de la gobernabilidad.

A su vez, la izquierda no suma. El ‘efecto Iglesias’ parece que se diluye, aunque todo apunta a que se aleja del precipicio. En cambio, la maniobra del ex vicepresidente segundo está restando votos a socialistas y a Más Madrid.

Sin embargo, ese mismo efecto puede llevar a que el bloque progresista se quede lejos de una mayoría suficiente para formar Gobierno.

Con todo, la campaña no ha hecho más que echar a andar, aunque llevemos dos años en precampaña, en especial durante los meses más duros de la epidemia y más recientemente con la de vacunación.

El caso es que lo que arrojen estas elecciones marcará la política nacional y las estrategias de los partidos cara al futuro. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *