La polémica por el podio de Alonso se cuela en la FIA

La polémica por el podio de Alonso se cuela en la FIA

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) va a aclarar antes del Gran Premio de Australia la normativa tras la polémica por el podio de Fernando Alonso en Yeda.

Explicará, así, las circunstancias que llevaron a que el piloto asturiano perdiera y posteriormente recuperara el podio en el Gran Premio de Arabia Saudí.

Y es que Alonso (Aston Martin) salió en la primera fila de la parrilla, concretamente, el segundo, y terminó tercero. Sólo los monoplazas de Red Bull consiguieron mantenerse por delante del asturiano.

Y eso que cumplió una penalización de cinco segundo por alinearse incorrectamente en la parrilla de salida.

En cambio, tras la carrera, los comisarios de la FIA impusieron al piloto de Aston Martin una sanción de 10 segundos.

Consideraron que, mientras se cumplía la otra penalización, el gato trasero que manejaba un mecánico había contactado con el monoplaza antes de cumplirse los cinco segundos.

De este modo, el británico de Mercedes, George Russell, cuarto al llegar a la meta, subía un puesto y, por tanto, al podio.

Sin embargo, Aston Martin recurrió la segunda sanción. Sostuvo que el reglamento habla de “no trabajar” en el coche, no de “no tocar”.

De hecho, aportó casos anteriores en que no se sancionó a los ‘infractores’ en iguales o similares circunstancias.

Ante la falta de claridad, FIA rectifica

De esta forma, la FIA revocó la segunda penalización, permitiendo que Alonso celebrara su podio número 100 en la Fórmula 1.

En su informe, los comisarios indican que “no hubo un acuerdo claro […] en el que se determinase que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivale a trabajar en el automóvil”.

“Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía revertirse, y lo hicimos en consecuencia”, señalan.

Así las cosas, tras la polémica, un portavoz de la FIA anuncia que el asunto se abordará en la próxima reunión del Comité Asesor Deportivo.

El encuentro se celebrará el jueves y esperan resolver la polémica antes del Gran Premio de Australia, que se celebrará el 2 de abril.

La idea es “aclarar cualquier confusión para futuros eventos” con el fin de “regular el deporte de manera justa y transparente”.

Además, el portavoz relató la secuencia de los hechos que llevaron a solicitar la revisión, que ésta se realizara y finalmente se decidiera.

No obstante, concluye que la resolución pasa por definir qué es ‘trabajar en el coche’. En esta ocasión, indica el portavoz de la FIA, se presentaron los precedentes, que, con todo, resultan “contradictorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *