El BCE está preparado para garantizar la estabilidad

El BCE está preparado para garantizar la estabilidad

Este lunes, Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que la autoridad monetaria está lista “para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro”.

Responde, de este modo, a la incertidumbre suscitada tras la crisis bancaria en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Algo que ya ha afectado a Europa, con fuertes caídas en los mercados financieros, especialmente, en los primeros días.

En ese sentido, la francesa afirmó que están “vigilando de cerca los eventos en el mercado y estamos listos para responder”.

“El sector bancario de la eurozona es resiliente, con fuertes posiciones de capital y liquidez”, señaló en un debate en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

En todo caso, el BCE, dijo, está “totalmente equipado para proporcionar apoyo en forma de liquidez al sistema financiero de la eurozona”.

Asimismo, añadió, para “preservar la transmisión fluida de la política monetaria” del instituto emisor.

De este modo, la banquera central quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante la incertidumbre por la quiebra del SVB.

Un extremo que ha afectado a otros bancos estadounidenses y que se ha visto incrementado por la situación del Credit Suisse.

En este último caso, UBS compra la entidad financiera bajo el formato de fusión y con el aval del Gobierno suizo y el Banco Central de Suiza.

Así, Lagarde ha celebrado la “rápida acción y decisiones” que adoptaron las autoridades helvéticas en el fin de semana.

Unas acciones que “fueron instrumentales para restaurar unas condiciones de mercado ordenadas y asegurar la estabilidad financiera”.

Por otro lado, la presidente del BCE, respecto a la política monetaria, recordó que la inflación seguirá “demasiado alta durante demasiado tiempo”.

De ahí que el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria decidiera subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos, hasta el 3,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *