Podemos presentará un recurso contra el 155 en el Tribunal Constitucional

Cede, así, a las presiones de ERC y PDeCAT.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró ayer que están ultimando un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, con la colaboración de En Comú Podem y En Marea. “Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo”. ERC y PDeCAT querían presentar el recurso por ellos mismos, pero necesitan, al menos, 50 parlamentarios, por lo que la formación que dirige Iglesias así lo hace posible. Sin embargo, desde Unidos Podemos aseguran que esa iniciativa ya estaba siendo estudiada por En Comú Podem desde hace un mes. Por su parte, Josep Vendrell, de la marca catalana de Podemos, ha querido remarcar que “lo hacemos solos, no queremos hacerlo con aquellos que son responsables de esta situación”, marcando, así, equidistancia entre el no al 155 y a la declaración unilateral de independencia.
Sin embargo, cabe recordar que el miércoles, en un acto de protesta de ERC ante el Congreso, el diputado Gabriel Rufián recriminó a Unidos Podemos sus dudas sobre este asunto, invitando a la formación morada a “recurrir ante el Tribunal Constitucional el golpe de Estado que supone el 155”, destacando que Unidos Podemos es el único partido opuesto a la aplicación de este artículo de la Constitución con suficientes diputados para recurrir. Joan Tardà, al conocer la noticia, declaró “debo decir que lo celebramos porque es una aberración”. “No entendíamos que tardaran tanto”, dijo.

Lo llevaban preparando desde hace un mes
Por otro lado, en rueda de prensa, Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, quiso recordar que ya anunció hace un mes la posibilidad de presentar el recurso, “no ha sido de un día para otro”, aclarando que lo han estado preparando con expertos y constitucionalistas. “Lo hacemos por responsabilidad, para garantizar la recuperación del autogobierno en Cataluña, para que se acabe la política de excepcionalidad no solo en Cataluña, sino en España, y porque consideramos que es básico que el Tribunal Constitucional se defina sobre la aplicación del 155”.
Por otra parte, según varias fuentes de federaciones territoriales en el resto de España de la formación morada, han recibido con sorpresa y preocupación el anuncio del recurso ante el Constitucional. Piensan, según estas fuentes, que el protagonismo de esta iniciativa debería haberse centrado en En Comú Podem. Al haber sido el propio Pablo Iglesias quien anunciara esta decisión, temen que no todo su electorado la comparta. Sin embargo, Domènech niega las discrepancias en Unidos Podemos: “Ha habido pleno apoyo, siempre hubo la predisposición de que nosotros desarrolláramos el trabajo para ver las medidas que podían ser más efectivas para recuperar la normalidad. Debate tenemos siempre, pero no hubo divergencias”.
Hay que recordar que la Generalitat presentó un recurso contra el 155 inmediatamente después de su aprobación en el Senado y fue rechazado por el Tribunal Constitucional el pasado 3 de noviembre.
Por su lado, Margarita Robles, portavoz en el Congreso del PSOE, no ha valorado la decisión de la formación de Iglesias y asegura que los socialistas están plenamente convencidos de la constitucionalidad del artículo 155 y que por eso votaron a favor de su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *