Podemos pide que PSC y ERC no se veten mutuamente

Advierte de que, de no ser así, se irá a nuevas elecciones.
En una entrevista en la Cadena Ser, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, apuesta por formar en Cataluña un gobierno “transversal” de izquierdas entre Catalunya en Comú-Podem, PSC y ERC, y ha advertido de que mantener los vetos mutuos entre esas dos formaciones llevará a la repetición de las elecciones. “La opción más sensata es que Xavier Domènech, que es el que ha demostrado más sentido común, pueda encabezar un gobierno de izquierdas. Parece que el PSC tiene vetado a ERC y ERC tiene vetado al PSC. Eviten ustedes sus vetos y pónganse a trabajar por un gobierno progresista”, ha añadido.
Además, el líder del partido morado no contempla que en la formación de ese gobierno de coalición se incluyan a partidos de derecha: “Ya hemos dicho que no contemplamos un escenario con fuerzas políticas de derecha”, aludiendo, no solo al PP, sino también a Ciudadanos y a PDeCAT, matizando que su partido solo asume formar un gobierno de izquierdas, negando, a su vez, que esté en manos de su formación evitar nuevas elecciones, si Miquel Iceta y Oriol Junqueras no apuestan por un gobierno transversal de izquierdas y evitando que entren en el nuevo Ejecutivo partidos de derecha. “Los socialistas tendrían muchas dificultades para explicar a sus votantes que prefieren ponerse de acuerdo con la extrema derecha del PP y con la derecha de Ciudadanos, antes que con nosotros”, e igualmente, refiriéndose a Esquerra Republicana, que “también van a tener muy difícil de explicar que hay que repetir elecciones porque no buscan un acuerdo entre los que piensan diferente, pero que pueden conseguir dar pasos imprescindibles para la solución política en Cataluña”. “Nosotros apostamos por un gobierno transversal de compromiso con las políticas sociales y con echar al PP de España. Quien esté en contra de eso, estará llevado a la repetición electoral”, ha remarcado.






Un gobierno capaz de atajar el conflicto territorial
Así califica el líder de Podemos a un hipotético gobierno transversal de izquierdas, que tendrá como objetivo plantear un diálogo con el Gobierno Central y buscar una solución política a un problema que no es jurídico, a su juicio. Un diálogo, matiza Iglesias, que tendrá como objetivo celebrar un referéndum en Cataluña de modo que los catalanes decidan cómo quieren que sea su relación con el Estado, una consulta que, a su entender, ya contempla la ley reguladora de los diferentes modos de referéndum.
Por otro lado, el líder de la formación morada apuesta por reformar la Constitución para que incluya el derecho de autodeterminación, reforma que, por supuesto, deberá ser refrendada por todos los españoles: “Si hay que reformar la Constitución para que pueda haber una consulta, deberá haber un referéndum en el que voten todos los españoles”, ha señalado.
Ante una posible victoria de los independentistas, Iglesias ha recordado que sería lo mismo que hace dos años, algo que ha quedado demostrado que no sirve: “A los independentistas ya les hemos dicho que no han dicho la verdad”, y, ante esa hipotética posibilidad, rechaza que el Gobierno vuelva a hacerle frente aplicando otra vez el artículo 155. “El Gobierno tiene que hacer algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora. La negociación y el diálogo es más sensato que ir por la vía de la fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *