El Gobierno rechaza el ‘chantaje’ del PP para el CGPJ

El Gobierno rechaza el ‘chantaje’ del PP para el CGPJ

Este martes, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha informado de que el Ejecutivo rechaza la ‘oferta’ del PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La formación que ‘lidera’ Alberto Núñez Feijóo propone renovar el órgano de gobierno de los jueces a la vez de reformar el sistema de elección. Es decir, modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Tras una excusa tras otra, el PP ha ido dando largas a recambiar a los vocales de este órgano constitucional que ya lleva cinco años en funciones.

Ahora, pretende que se reforme la ley para que sean los jueces los que elijan a los jueces. Y es que los populares quieren dejar a un lado el actual sistema que permite a los partidos políticos, al Poder Legislativo, proponer candidatos.

En ese sentido, el Gobierno ha respondido al ‘chantaje’ del PP con una negativa rotunda. Según señaló Alegría, primero hay que nombrar nuevos vocales y después “se podrá dialogar”.

Y en ello insiste el Ejecutivo: debe aprobarse el recambio del CGPJ cuanto antes y luego, si se inician conversaciones, “ya veremos”.

Así, la también ministra de Educación, FP y Deportes ha apuntado que renovar el órgano de gobierno de los jueces “No es una opción”. “Es una obligación”, ha insistido. Además, Alegría defendió que la posición del Ejecutivo ha sido siempre la misma.

Es más, destacó que la posición del Gobierno coincide con la de la Comisión Europea y la de Didier Reynders, comisario de Justicia.

“Fue muy claro: primero renovación, cumplimiento de la legalidad y después se podrá dialogar”, recordó, señalando que fue “claro, contundente y taxativo”.

En consecuencia, ha pedido al PP que haga “una lectura correcta” de las palabras de Reynders, que, según dijo, hacen hincapié en que la renovación es “una obligación legal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *