Podemos critica al Gobierno por no querer reformar el CGPJ

Podemos critica al Gobierno por no querer reformar el CGPJ

El Gobierno anunció ayer que solicitaría la retirada de la Proposición de Ley para una reforma exprés del modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Eso implica renunciar a elegir a los consejeros por mayoría absoluta en vez de por mayoría reforzada de dos tercios, como hasta ahora.

Podemos asume que de facto la propuesta se retirará, al no contar ya con el apoyo de los diputados socialistas. No obstante, han manifestado su desacuerdo con la decisión. Supone, también de hecho, que la institución seguirá bloqueada por parte del PP.

Así, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario morado, plantea que no hay un plan B para sortear el bloqueo. “Hasta que no tengamos una alternativa, no estamos de acuerdo en retirar la iniciativa”, señaló en una comparecencia. Un aviso, también, al PSOE.

Posteriormente, el grupo confederal matizó a Europa Press que en realidad la propuesta “estaba muerta desde hacía tiempo”. Se refería la ‘congelación’ de la Proposición que anunció Pedro Sánchez para facilitar las negociaciones con los populares.

Así, asumen la retirada, pero instan a los socialistas a “seguir negociando una alternativa para acabar con el bloqueo del CGPJ”. De este modo, lo dicho por Asens es la manifestación de malestar de los morados por el bloqueo existente.

Por su parte, el PSOE pretende que hoy el Congreso apruebe una iniciativa para urgir a renovar el CGPJ y otros órganos constituciones en la misma situación. También para censurar el bloqueo que mantiene el PP.

Así las cosas, Asens aclaró en la comparecencia que Unidas Podemos está abierta a analizar toda alternativa que lleve a la renovación. “Quien tenga otra mejor que nos diga cuál es”, apuntó.

Al margen de ello, recordó que la Unión Europea validó la reforma por la cual se limita lo que puede y lo que no puede hacer un CGPJ en funciones. De hecho, dijo Asens, ha “llamado la atención” a los populares por la falta de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Por tanto, señaló, “si o se llega a ese acuerdo tenemos que plantear una alternativa para salir de la situación. Si no es esta propuesta, que se nos plantee esa alternativa pero no conocemos ninguna mejor y, si la hay, estamos abiertos a estudiarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *