En pocas horas serán ya doscientos los infectados por coronavirus en España

En pocas horas serán ya doscientos los infectados por coronavirus en España

Ya hay en España más de 120 casos de infectados de coronavirus. Así ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Según las últimas cifras registradas, por el momento existe confirmación de 32 casos en Madrid, 15 en Cataluña, otros 15 en Valencia, 12 en Andalucía, misma cifra que en el País Vasco, 10 infectados en Cantabria, 7 en Canarias, otros 7 en Castilla y León, 6 en Extremadura, y 3 en Castilla-La Mancha. Por su parte, hay confirmados 2 casos en Baleares. Con un infectado se encuentran las comunidades de Asturias y Navarra.

En rueda de prensa, Simón ha trasladado que se va a proceder a analizar la situación de determinadas zonas de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. El nivel de alerta puede aumentar debido a que no ha sido posible identificar el origen del brote en los ciudadanos infectados de esas zonas. Ha señalado que se han encontrado dos brotes en Torrejón de Ardoz, uno sin identificar y otro que guarda relación con un grupo religioso. También en Vitoria se plantean aplicar nuevas medidas debido al contagio de un profesional de sanidad, sin poder encontrar el origen del contagio.

Respecto a la decisión de elevar el nivel de alerta llegando a la fase de mitigación en “zonas concretas”, Simón ha recomendado que “la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa”. Se estudia el cierre temporal de colegios o el teletrabajo.

“Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado. Todas las medidas de control de agrupamiento se deben medir con cuidado, no es lo mismo una escuela que un partido de fútbol. Las implicaciones son diferentes. Lo que hay que hacer es valorar los riesgos a los que se pueden exponer. Habrá que ver cuál de ellos es el grupo de interés para controlar la transmisión”, ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En relación a los infectados en Torrejón de Ardoz, Simón ha indicado que “todavía no está claro el punto de infección”. “Hay varias hipótesis, se están haciendo muchas investigaciones”, ha determinado. Existen otras zonas donde los contagios no han podido ser identificados, como es el caso de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. “Se ha incrementado el número de casos de forma sustancial desde ayer. Y se están dando algunos brotes un poco particulares”, ha apuntado Simón.

En cambio, en Andalucía se tiene conocimiento acerca del “posible origen” del contagio de los infectados, por un estudio llevado a cabo por las autoridades sanitarias. No ha sido así en Castilla-La Mancha y Cataluña. En estas zonas, la investigación del vínculo está haciendo por vías indirectas, dado que la persona afectada no está en condiciones de mantener una entrevista”.

Sanidad recomienda que el personal sanitario no asista a eventos ni congresos científicos con el fin de “garantizar su disponibilidad” en los hospitales. Existe, además, la posibilidad de que se restrinjan eventos deportivos en los que se pueda congregar un gran número de personas, por si hubiese infectados entre los asistentes.

Por el momento, no está prevista la suspensión de otros eventos masivos, como es el caso del 8M, que tendrá lugar este domingo. Puesto que se mantiene la fase de contención a nivel general “no se recomienda suspender eventos sociales”. “No tenemos ninguna recomendación específica sobre la cancelación del 8M. Pero hay medidas lógicas que se tienen que tomar a título colectivo e individual. Pediría que cualquier persona con sintomatología respiratoria no acudiera a eventos masivos. Se pueden tomar medidas muy lógicas y muy sensatas como higiene de manos o tratar de no toser a la gente de alrededor”, ha sostenido Simón, reiterando que “ahora mismo no se propone suspender ningún evento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *