Las plantas fotovoltaicas de Iberdrola buscan proyectos innovadores

Las plantas fotovoltaicas de Iberdrola buscan proyectos innovadores

Iberdrola ha lanzado un nuevo reto en el que busca nuevas estructuras innovadoras para plantas fotovoltaicas para optimizar el coste y el uso de materiales.

Lo ha hecho a través de su Programa Internacional de Start-ups–PERSEO, en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, apostando por las energías renovables para avanzar hacia la transición energética y la descarbonización de la economía.

En los últimos años los precios del acero y otros materiales han sufrido una tendencia alcista que afecta a la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas.

Ante ese escenario, se buscan soluciones orientadas a grandes plantas fotovoltaicas, que generalmente suelen ubicarse en terrenos rústicos.

Se valorará, asimismo, que las estructuras estén fabricadas a partir de nuevos materiales o con nuevos diseños de menor coste.

Igualmente, que cuenten con materiales en línea con los modelos de economía circular: reciclado, sostenible y respetuosos con el medio ambiente. También, que se fabriquen con una menor ratio de acero por megavatio instalado.

Las propuestas se analizarán en base a criterios de madurez, simplicidad en la instalación, coste, reducción de las emisiones asociadas e impacto positivo en las zonas de Transición Justa. Las iniciativas se podrán enviar hasta el 1 de abril. El ganador se conocerá en mayo.

Las plantas fotovoltaicas son clave para Iberdrola

La generación solar fotovoltaica es uno de los principales pilares de crecimiento de Iberdrola. En 2021 se instalaron casi 1.200 MW de nueva capacidad solar, contribuyendo a superar los 38.000 MW de capacidad renovable instalada en todo el mundo.

En España, entre las principales instalaciones de Iberdrola se encuentra la planta fotovoltaica Núñez de Balboa (Badajoz), con 500 MWp.

Además, actualmente está construyendo la planta de Francisco Pizarro, que se ubica en Cáceres y tendrá una potencia de 590 MWp.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO, que asumirá los costes de dichas actividades.

Proporcionará al ganador, además, el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución.

Para ello, le dará acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de renovables de Iberdrola.

Por último, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *