El comercio minorista empezó 2022 con una subida en enero del 3,5%

El comercio minorista empezó 2022 con una subida en enero del 3,8%

El comercio minorista en España arrancó 2022 en positivo tras aumentar las ventas en enero un 3,5% respecto al mismo mes del pasado año.

Además, son casi siete puntos porcentuales por encima de la tasa de diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último mes del pasado año las ventas del comercio minorista cayeron un 3,1%.

Así, las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 1,1%, comparando con el primer mes de 2021. En cambio, las ventas del resto de productos aumentaron un 5,6%.

Destaca el incremento de las ventas del equipo personal, con un 23,9%, seguido del equipo del hogar, que subió un 8,8%, y de otros bienes (+2,5%).

En cuanto a distribución, se produjeron incrementos de las ventas en todas las modalidades, excepto en las empresas unilocalizadas, que se contrajeron un 1%.

Así, el mayor aumento se registró en las grandes superficies, con una subida de un 11,2%. También las grandes cadenas vendieron un 0,6% más que en el primer mes del pasado año.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se incrementó un 4% interanual en enero. Contrasta con el recorte del 2,4% de diciembre de 2021.

Hablando en términos mensuales, las ventas minoristas se recortaron un 0,3%. Con ello se modera en casi seis puntos la caída mensual de diciembre, que fue de un 6,1%. Así las cosas, el retroceso de enero supone la acumulación de dos meses consecutivos en tasas negativas.

Esto se debe a la menor facturación en el resto de productos, que registró una bajada de un 1,3%. En cambio, la alimentación se incrementó un 0,3% respecto a diciembre.

Por otra parte, las estaciones de servicio vieron que su facturación caía un 0,8% en enero.

En cuanto a la distribución, todas las modalidades vendieron menos que en diciembre, siendo las empresas unilocalizadas las que menos ventas hicieron (-1,7%).

Así, las grandes superficies recortaron su facturación mensual un 0,9%, así como las pequeñas y grandes cadenas lo hicieron en un 0,2%, en ambos casos.

Esta vuelta a tasas positivas del comercio minorista también se ha reflejado en las ventas minoristas de la eurozona, con un aumento del 0,2%.

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