El gasto en Defensa debería alcanzar el 2% del PIB

El gasto en Defensa debería alcanzar el 2% del PIB

El gasto en Defensa debe incrementarse progresivamente hasta alcanzar el 2% del PIB, como marca la OTAN y es el compromiso del Gobierno.

Así lo defendió Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en una entrevista, este lunes, en laSexta. Lo propondrá al resto de grupos políticos cuando llegue el momento de preparar los Presupuestos Generales del Estado.

Actualmente, España cuenta con el 1,4% del PIB para gasto en Defensa. Aunque no concretó el año en que se debe lograr, Sánchez defendió el planteamiento de un horizonte para “los próximos años” y alcanzar ese objetivo.

Asimismo, señaló que Europa tiene que hacer reformas en la industria de Defensa que ahora está “tan fragmentada”. Entre esos cambios, eliminar las duplicidades y reforzar la base industrial y tecnológica en Defensa.

“Es lo que está proponiendo el Gobierno de España”, apuntó, para luego advertir de que Europa debe a notar la situación actual con Rusia. Hizo hincapié en que es grave.

“Esto no es una película, es real”, avisó. Al hilo de ello, señaló que el viejo continente se ha despertado de un “espejismo”. Europa ve una guerra a sus puertas, algo impensable hasta hace poco.

En ese sentido, señaló que “hay que sacar muchas lecciones en el ámbito de la Defensa. Es evidente que Europa, y también España, tiene que contribuir”.

“Tenemos que reforzar la política exterior y de seguridad común y tenemos que reforzar esa complementariedad entre la OTAN” y la UE, insistió.

Por otro lado, en relación a las discrepancias con Podemos sobre el envío de armas a Ucrania, Sánchez cree que “en lo fundamental” todos están de acuerdo.

Reiteró que en la gestión del conflicto con Rusia “no ha faltado diplomacia”, sino que “ha sobrado agresión”.

Con todo, afirmó que se hace cargo del dilema que representa enviar armamento al país agredido. En cambio, dijo, cuando uno ve a la sociedad ucraniana “arrasada” en una guerra desigual, la comunidad internacional y de Europa deben movilizarse. Eso se traduce en proporcionar armas a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *