El PIB del segundo trimestre creció un 1,5%

El PIB del segundo trimestre creció un 1,5%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre, situándolo en el 1,5%.

Esto es cuatro décimas más del dato avanzado 29 de julio y un 1,7% superior a la tasa registrada de enero a marzo.

Por otro lado, el repunte interanual del PIB se eleva al 6,8%, una décima más que en el trimestre anterior. Asimismo, es cinco décimas más que el dato ha avanzado a finales de julio.

Así, según Contabilidad Nacional, detrás de esta aceleración del crecimiento interanual del PIB se encuentra la mayor aportación del sector exterior. También, en menor medida, la demanda nacional.

Por tanto, la demanda externa aportó un, 4,9% al PIB interanual del segundo trimestre, una tasa un 2,1% por encima de la del trimestre anterior.

Asimismo, la demanda nacional aportó un 1,9%, es decir, 1,9 puntos menos con respecto a de enero a marchó.

Así las cosas, Estadística aclara que en el avance datos del segundo trimestre la mayoría los indicadores ofrecían resultados hasta mayo.

Lo publicado este viernes incorpora ya todos los indicadores que marcan la evolución económica del cuarto al sexto mes del año.

Con estos datos que mejoran los cálculos del segundo trimestre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital subraya que se pone de manifiesto “la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania”.

De hecho, destaca que este buen comportamiento es resultado de las medidas que se adoptaron para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables.

El PIB se frena en el primer trimestre

Por otra parte, el INE también revisa, a la baja, en cuatro décimas la estimación del PIB para el primer trimestre de 2022.

Ahora lo sitúan en negativo en un 0,2%. De este modo, cae por primera vez en un trimestre desde principios de 2021 y con idéntico porcentaje.

Así, Estadística revisa al alza en cinco décimas el PIB del tercer trimestre del año pasado en tasa intertrimestral, situándolo en el 3,1%.

Igualmente, también ha revisado al alza en tres décimas los datos del primer y segundo trimestre de 2021, situándolos en -0,2% y +1,4%, respectivamente.

Por último, ha efectuado una revisión al alza en una décima del cuarto trimestre del pasado año, hasta el 2,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *