El PIB mundial caerá un 3%

El PIB mundial caerá un 3%

La pandemia del coronavirus no sólo está teniendo trágicas consecuencias humanas, sino otras que afectarán a la economía y al PIB mundial. Si hay un enemigo para los mercados y las economías de todo el mundo es la incertidumbre.

Desconocer la extensión en el tiempo que tendrá la epidemia del Covid-19 supondrá, un recorte de entre el 2% y el 3% del PIB mundial. Es la opinión de algunos expertos, que sostienen que, dependiendo en qué sector de actividad, será mayor o menor la contracción.

Así, analistas de Unigestion defienden que, si el periodo de inactividad dura unas pocas semanas, la vuelta de la normalidad económica será rápida y eficiente. No obstante, para  Guilhem Savry, director ejecutivo de la gestora de activos, el impacto será “mayor de lo esperado”.

“Económicamente, cuanto más dure la epidemia, más extensas serán las medidas de contención y más recesivo será este colapso. Hasta la fecha, el consenso prevé que será violento, pero temporal”, señala.

La actual situación de pandemia y su repercusión económica por el acentuado parón de las actividades a nivel mundial no se ha conocido antes. Los problemas económicos en ocasiones anteriores se circunscribían a una zona o a un país. En función de su peso en la economía y en el PIB mundial, se extendía al resto de economías.

Así sucedió en la crisis de 2008 y así se vio en el caso de los países emergentes. Savry explica que “esas economías se vieron menos afectadas por su escasa vinculación con los mercados inmobiliarios estadounidenses”. “Los respectivos sistemas financieros estaban menos integrados”, añade el experto.

Para el director ejecutivo de la firma, ha sido decisiva la intervención de los bancos centrales y de los gobiernos. Igualmente, que las autoridades monetarias han respondido bajando los tipos de interés. De este modo se reactiva la flexibilización cuantitativa y respalda la financiación interbancaria en los últimos quince días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *