El PIB español creció entre abril y junio un 0,4%

El PIB español creció entre abril y junio un 0,4%

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, el PIB español creció en el segundo trimestre un 0,4%. Es una décima menos que en el trimestre anterior.

Asimismo, moderó su tasa interanual hasta el 1,8% por la menor aportación del sector exterior.

Así, tanto el consumo como la inversión impulsaron la actividad económica, aunque retrocedieron las exportaciones y las importaciones.

De este modo, en el segundo trimestre de 2023 creció un 1,6% el consumo de las familias, después de dos trimestres en tasa negativa.

A su vez, el gasto público aumentó un 1,5%, cuando entre enero y marzo se contrajo un 1,6%.

Por su parte, la inversión creció, registrando un avance del 4,6%, lo que supone casi un 3% más que en los tres meses anteriores. Además, es su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2020.

Este avance se debió a la inversión en vivienda (+7,3%), que en el trimestre precedente sólo creció un 0,9%.

De esta forma, el comportamiento del sector exterior contrasta con la buena evolución de la demanda nacional.

En concreto, las exportaciones se contrajeron un 4,1% trimestral, mientras que las importaciones bajaron un 1%. Sin embargo, sus tasas fueron de avances del 5,6% y del 2,7%, respectivamente, en el primer trimestre.

En palabras de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos en funciones, la economía española mantuvo un “sólido crecimiento” al cierre del primer semestre.

Hablando del PIB a precios corrientes, se situó en 354.313 millones de euros entre abril y junio. Esto es 1.766 millones de euros más que entre enero y marzo, alcanzando un nuevo máximo en la serie histórica.

En tasa interanual, el PIB a precios corrientes se incrementó un 7,9%, casi un 3% por debajo del porcentaje del primer trimestre.

Por sectores, la construcción encabezó el crecimiento, aumentando su valor añadido bruto un 2,8%, comparando con el trimestre anterior.

Le siguen los servicios, que crecieron un 1%. Sin embargo, retrocedieron la agricultura (-8,4%) y la industria (-1,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *