¿Y los pensionistas, qué?

¿Y los pensionistas, qué?

Centenares de personas –entre 800 y un millar— en apoyo a los pensionistas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid en defensa del sistema público de pensiones. Consideran que está “en peligro de privatización y precarización debido a las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo”.

La manifestación de los pensionistas transcurrió entre la madrileña Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados. Mientras, otra marcha convocada por el Movimiento de Vivienda en Madrid discurría en paralelo en defensa de una vivienda digna.

Los manifestantes en defensa de las pensiones llamaron a los sindicatos alternativos y a los movimientos sociales “que defienden lo público”.

Los pensionistas, contra los planes privados de pensiones

Reclaman unas jubilaciones “dignas y suficientes” y rechazaron los planes privados de pensiones de empresa. Entienden que dejarían el sistema público “en mera beneficencia”.

Asimismo, mostraron su rechazo a extender la jubilación hasta los 67 años y más “mientras el 50% de la juventud está en paro”. Igualmente, rechazan la aplicación del factor de sostenibilidad que ajusta las pensiones en base a la esperanza de vida. Además, exigen la subida de las pensiones mínimas a los 1.084 euros.

Entre sus reivindicaciones, terminar con los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas y derogar la reforma laboral y de las pensiones del “trienio negro 2010-2013”.

La Coordinadora General de Pensionistas de Madrid fue la convocante de la manifestación en defensa del sistema público de pensiones. Así, Juan Antonio Herranz, portavoz de esta plataforma, mostró a Europa Press su “indignación” por la marcha del Pacto de Toledo. “No garantizan de ninguna manera unas pensiones dignas”, remarcó.

Aseguran desde la Coordinadora convocante que las pensiones “no son un problema exclusivo de los pensionistas”, sino de todos. Por ello, instan al conjunto de la sociedad a reclamar pensiones dignas.

Siguiendo esa línea, los pensionistas muestran su rechazo a las políticas de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social. Así, lanzan un claro mensaje: “vamos a continuar en las calles hasta que de alguna forma consigamos nuestros objetivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *