Pedro Sánchez dejará para la última semana de agosto las primeras conversaciones con los partidos que le pueden votar

01 nacional Pedro Sánchez dejará para la última semana de agosto las primeras conversaciones con los partidos que le pueden votar

“A finales de agosto o principios de septiembre” Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se reunirá con los partidos políticos “susceptibles de apoyar” su investidura. Así lo ha declarado el propio Sánchez antes de reunirse con asociaciones del sector de la cultura.

Éste era el último de los encuentros de tipo sectorial que tenía programados en esta semana. Así, “durante los próximos días y semanas”, los socialistas se van a dedicar a “compendiar y sistematizar” lo que estos colectivos han aportado para presentar una propuesta “progresista”.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que hablarán “con los distintos partidos susceptibles de apoyar mi investidura, con el PNV, con ERC, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y también con Unidas Podemos, para ver si podemos llegar a un acuerdo que materialice un gobierno progresista”.

Sánchez ha querido mostrarse conciliador con la formación de Pablo Iglesias cuando apenas hace dos días manifestó su “desconfianza recíproca”. Por ello, ha asegurado que una posible negociación del PSOE con Unidas Podemos no será “con un programa cerrado” sino abierto y “susceptible de poderse negociar”.

En cualquiera de los casos, ha dejado entrever que no negociará un gobierno, sino un programa, porque de lo que hablarán será “no tanto del continente, sino del contenido”. No detalló en qué reuniones será él mismo el interlocutor directo.

Así las cosas, fuentes socialistas anticiparon que a partir del 19 el jefe del Ejecutivo en funciones se encontrará en Bilbao con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, siendo conscientes de que el tiempo corre y es necesario que antes del 23 de setiembre los diputados hayan votado a favor de la investidura de un candidato o las cortes se disolverán y se convocarán elecciones para el 10 de noviembre.

Desde que Sánchez iniciara las reuniones con distintos colectivos sociales y actores económicos de diversos sectores, ha tenido 14 encuentros con 220 personas de 180 colectivos y ahora el partido compendiará las aportaciones cara a elaborar “una propuesta abierta de programa común progresista”. Con todo, a finales de este mes continuará con reuniones con otros colectivos sociales porque, según manifestó, ha habido “un aumento considerable” de entidades que han pedido reunirse con él.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas respecto a si se reunirá con Pablo Casado, líder del PP, y con Albert Rivera, de Ciudadanos, para pedirles su abstención, la primera respuesta ha sido que “es evidente que con Ciudadanos no”, por la insistencia de la formación naranja en indicar que su presidente no quiere tener “ningún tipo de contacto”.

En ese sentido, el líder socialista ha dicho: “Oído cocina, no hace falta que me diga nada más, es la segunda, tercera o cuarta vez que se niega a hablar”, detalló. Al hilo de ello, a su juicio la ciudadanía tomará nota “del comportamiento de cada uno” así como de “la forma de entender la democracia del señor Rivera”.

1 thoughts on “Pedro Sánchez dejará para la última semana de agosto las primeras conversaciones con los partidos que le pueden votar”

  1. Pedro Sánchez trabajador y luchador empedernido hasta el final. No sé con cuantos colectivos se ha reunido ya con su Ejecutiva y parece que bastantes más han solicitado hablar con él. Con lo hablado en esas conversaciones los socialistas van a sintetizar lo expuesto para hacer una propuesta progresista. En cuanto a Rivera lo ha dicho claro, se ha negado 4 veces a hablar con él y que cada uno saque sus consecuencias. Ni una mala palabra solo un razonamiento que cualquiera puede entender. Mucho trabajo por delante para reunir apoyos para la investidura. No puede decirse que Pedro Sánchez se achique ante las dificultades, al contrario pienso que crece, ante la posibilidad de encontrar posibles soluciones a los problemas que le van poniendo por el camino. ¡ Adelante Presidente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *