Los gestores de Podemos de la Funeraria de Madrid se aplicaron subidas salariales escandalosas y pagaron con dinero público comidas y cursos para ellos mismos

Los gestores de Podemos de la Funeraria de Madrid se aplicaron subidas salariales escandalosas y pagaron con dinero público comidas y cursos para ellos mismos

En un comunicado de la Sección Sindical de UGT exigen que devuelvan el dinero.
UGT ha enviado una carta a Inmaculada Sanz, la nueva presidente del Consejo de Administración de la Empresa Funeraria de Madrid, para que sea conocedora de una serie de actuaciones llevadas a cabo por la actual Dirección que consideramos, cuanto menos, sospechosas de ser irregulares.

Desde su llegada a la Empresa, los nuevos directivos, se pusieron a sí mismos unos complementos salariales extraordinarios por encima de lo que estipula el Convenio Colectivo para el Gerente y los Directores, en algunos casos en el entorno de los 25.000 euros al año. Hasta donde sabemos, estas cantidades extra no han sido aprobadas por el anterior Consejo de Administración, por lo que las podrían estar percibiendo de manera irregular.

No contentos con esto, tiempo después de entrar, empezaron a comer gratis a diario en el restaurante de la empresa, según dicha sección sindical, como si no fueran capaces de pagar con su salario (más el complemento citado) “los 5,10 euros que pagamos los trabajadores por un menú completo”. ¿Podría ser que ni tan si quiera lo recogieran en sus nóminas como salario en especie? Esto último podría constituir además un fraude.

Hace poco tiempo, tras una investigación interna llevada a cabo por UGT, se ha descubierto que, al menos, cuatro personas de la Dirección habrían seguido un curso superior en una conocida escuela de negocios (ESADE en colaboración con Price Waterhouse Cooper) consistente en un “Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público”. Estos estudios, que claramente mejoran su currículum y su red de contactos personal de cara al futuro fuera de la Funeraria, han sido abonados con dinero de la Empresa Pública, lo que habría supuesto unos 11.000 euros hasta el momento.

De estos estudios no informaron en su momento a la Comisión de Formación, como se suele hacer habitualmente con la formación de los trabajadores. Solo lo hicieron una vez que se les reclamó por parte de UGT y cuando ya habíamos conseguido la mayor parte de la información por nuestros propios medios. Parece ser que tampoco habría tenido conocimiento ni autorización del Consejo de Administración, lo que se puede considerar un salario en especie sin control.

Además, según ha explicado la Dirección en la última reunión de la Comisión de Formación, se podrían haber bonificado a través de Fundae (formación para el empleo) más de 13 euros/hora, lo que, siguiendo el programa de estos estudios, podrían suponer más de 3.000 euros en total. Pero no lo hicieron porque “no merecía la pena para tan poco dinero”.

Esto es un ejemplo grave de mala gestión del dinero público, ya que, si hubieran sido 3.000 euros de su bolsillo, seguro que se hubieran molestado en hacer las gestiones necesarias, por muy tediosas que estas fueran.

Por todo ello, UGT ha solicitado a la presidente del Consejo de Administración, que investigue estos hechos y lleve a cabo las gestiones necesarias para que devuelvan a la Empresa todo el dinero público que hubieran podido percibir de manera irregular antes de irse. Independientemente, las responsabilidades penales que pudieran derivar posteriormente.

2 thoughts on “Los gestores de Podemos de la Funeraria de Madrid se aplicaron subidas salariales escandalosas y pagaron con dinero público comidas y cursos para ellos mismos”

  1. Leo la noticia y me quedo perpleja, no porque ninguna de estas artimañas en las empresas sea nueva y desconocida para mi como sindicalista que soy. Lo que me pasma esta en el título “Los gestores de Podemos de la Funeraria de Madrid” y luego la derecha machacando el clavo de lo bueno que era Pablito, y si los gestores de la Funeraria de Madrid eran de Podemos,¿ el partido no sabía nada? ¿ aquel sindicato que iban a hacer para defender a los trabajadores, donde está? ¿ o Podemos sabía a quien había colocado a dedo para gestionar la funeraria y conocía sus chanchullos? Pablo, Pablo, tanto presumir de izquierda progresista, no has llegado a gobernar y se te va la mano como a la derecha. Muy mal Pablo, cualquiera te vota para presidente después de esto.

  2. Primero de todo PODEMOS no ha gobernado en el Ayuntamiento de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid ha gobernado Manuela Carmena con us coaliciones,
    Segundo en todas las empresas debería ser obligatorio la “Formación Continuada” para sus empleados no para enriquecimiento personal “Andalucia formación” y ERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *