Pasaporte COVID para hacer turismo

Pasaporte COVID para hacer turismo

La posibilidad de un pasaporte Covid para las personas vacunadas o que hayan pasado la enfermedad se encuentra en el debate de la Unión Europea. Las autoridades sanitarias valoran la conveniencia de este salvoconducto cara al verano y, así, reactivar el turismo, tan golpeado por las restricciones.

Baleares celebra que se estudie su implantación. Se toma de ejemplo Israel, que con casi la totalidad de su población ya vacunada, está lista para la reactivación de las actividades económicas.

Quienes cuenten ya con el pasaporte Covid, con una validez de seis meses, pueden ir libremente a gimnasios, cines, teatros, hoteles, restaurantes… En definitiva, podrán volver a la normalidad.

Tal es así que el Gobierno israelí ha firmado acuerdos de reciprocidad con Chipre y Grecia, de modo que sus ciudadanos podrán viajar entre estos países sin presentar una PCR negativa.

Por su lado, Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo balear, ya manifestó a mediados de febrero que “Baleares se ha ofrecido para ser uno de los destinos de España donde se pueda probar el pasaporte de vacunación”. “Por tanto, poder ser uno de los primeros destinos en abrir con ese certificado de vacunación”, añadió.

A finales del mes pasado, Reyes Maroto, ministra del ramo, explicó que “lo importante es que esto está en la agenda del Gobierno”. “Es una prioridad, necesitamos recuperar la movilidad pero con seguridad”, abundó.

“Por lo tanto, este instrumento está a disposición de los gobiernos y del conjunto del sector turístico para poder garantizar el reinicio de estos estos viajes seguros”, sentenció.

Tal es así que Girona ya ha estrenado un documento parecido a nivel local. Se ha convertido en el primer territorio español en hacerlo. Gracias a ello, sus ciudadanos pueden acudir a eventos sociales desde el pasado 28 de febrero.

Las aerolíneas respaldan el pasaporte Covid, pero la OMS no

El pasaporte Covid cuenta con el respaldo de las aerolíneas. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, apuntó en Hora 25 de los Negocios de la Cadena Ser que ya hay una obligación de presentar una PCR negativa.

“Lo que se plantearía es una alternativa, no va a ser obligatorio, y la gente podrá elegir hacerse la prueba PCR y viajar como lo hace ahora”, explicaba.

“Hay que enfocar adecuadamente lo que es la situación. No es muy distinto de lo que pasa con los pasaportes normales. Nadie está obligado a sacarse un pasaporte, pero si no lo tienes no puedes viajar a muchos países”, señaló.

En cambio, no todas las opiniones son favorables. Michel Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, no lo aconseja.

“Esto es porque, en primer lugar, las vacunas no están libremente disponibles, y puede restringir más que promover los viajes. En segundo lugar, no tenemos datos ahora mismo sobre cómo la vacunación frena la transmisión”, indicó.

Por su parte, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, admitía en el mismo espacio de la Ser que el pasaporte Covid podría dividir el mundo en dos.

“Ahora mismo, hay que tener en cuenta que la pandemia no ha afectado a todos por igual. La movilidad internacional se ha visto paralizada, eso es un hecho, y ha afectado a todos los países, y el tamaño del país, influye. Es decir, en un país tan grande como Estados Unidos o China, tiene un efecto menor, porque su movilidad interna no se ha visto afectada en la misma manera. Pero hay países muy pequeños donde sus ingresos dependen del exterior, y están estrangulados económicamente”, razonaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *