Lo que los partidos piden a Sánchez a cambio de un ‘sí’

Lo que los partidos piden a Sánchez a cambio de un ‘sí’

Tras la ronda de contactos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, hay que hacer balance de las peticiones que las distintas fuerzas políticas piden a cambio de apoyar su investidura.

Así, la mayoría se centra en cuestiones económicas, aunque las hay, al margen de la amnistía o el referéndum, de carácter social.

De hecho, las primeras propuestas en materia económica se escucharon en la reunión entre Sánchez y Yolanda Díaz, líder de Sumar.

En ella, salió la exigencia de avanzar en la reducción de la jornada laboral y encarecer el despido. Al menos, en ese sentido, recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado cuando el despido es improcedente.

Precisamente, en ello también insistió Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Cabe recordar que la formación gallega, ERC y Bildu no apoyaron la reforma laboral porque no modificaba la indemnización de 33 días por año trabajado.

En su encuentro con el candidato socialista, Rego volvió a plantearlo, además de transferir la AP-9 a Galicia. También, que se termine con los peajes en esta autovía.

Y es que, en definitiva, se están comenzando a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, plantea “retocar” la Ley de Vivienda, que no apoyó la formación jeltzale.

A ese respecto, Esteban señala que no tiene “tanto problema” con el texto, pero sí “discrepancias” por la invasión de competencias.

Además, considera que lo normal es apoyar los próximos Presupuestos si se está apoyando la investidura.

Sin embargo, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, no lo ve igual. De hecho, aseguró la semana pasada que sólo está negociando la investidura, no las Cuentas Públicas ni la Legislatura.

“Nuestros votos se sudan”, trasladó a los medios tras reunirse con Sánchez, a quien también exigió acabar con el déficit fiscal de Cataluña.

1 thoughts on “Lo que los partidos piden a Sánchez a cambio de un ‘sí’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *