La UE condena a Hamás y ‘regaña’ a Israel por la respuesta en Gaza

La UE condena a Hamás y ‘regaña’ a Israel por la respuesta en Gaza

Después de una reunión de urgencia, los Veintisiete miembros de la UE han mostrado su nueva posición común acerca del conflicto entre Hamás e Israel en Gaza.

Así, los Estados miembro del Consejo Europeo condenan “en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas”.

En su declaración, los Veintisiete dejan claro que “no hay justificación para el terror”. Además, exigen la liberación inmediata de “todos los rehenes” que mantiene en su poder. Según el Ejército israelí, se trataría de unas 130 personas.

Asimismo, señalan con “un contundente énfasis” que “Israel tiene el derecho a defenderse […] de ataques tan violentos e indiscriminados”. Eso sí, “en línea con el derecho Humanitario e Internacional”.

De ahí que insistan en la “importancia de proteger a todos los civiles en todo momento”. En ese sentido, los países del bloque comunitario reiteran “la importancia de proporcionar ayuda humanitaria urgente”.

A su vez, se muestran dispuestos a “seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados”.

Dicho esto, precisan que, entre las intenciones primordiales, se encuentra garantizar que “las organizaciones terroristas no abusan de esta asistencia”.

Para terminar, los Veintisiete se declaran comprometidos con una “solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos Estados”.

Ello, mediante “revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo”.

Por tanto, una declaración en la línea de China, que este domingo sostuvo que la actuación de Israel ha excedido la “autodefensa”.

“China se opone y condena todas las acciones que dañan a los civiles porque violan la conciencia humana básica y las normas básicas del Derecho Internacional”, afirmó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores chino.

“Las actuaciones de Israel han ido más allá del ámbito de la autodefensa”, denuncia un comunicado en la página de su Departamento.

Al mismo tiempo, la declaración de los Veintisiete despeja la tibieza de la Comisión Europea, que tres días antes evitó condenar los ataques israelíes.

No así la de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, quien, además de condenar los ataques de Hamás, también criticó la reacción de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *