Los paraísos fiscales según España

Los paraísos fiscales para España

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado la lista de los países y territorios considerados paraísos fiscales. Lo hace en función del nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa.

De este modo, se reducen de 48 a 24 los países y territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así se contempla en la Ley de lucha contra el fraude.

Para combatir con mayor eficacia el fraude fiscal, la norma amplió el concepto de ‘paraíso fiscal’ y lo adecuó al concepto de jurisdicción no cooperativa. De esta forma, establece nuevos factores a considerar.

Por tanto, se actualizan los criterios para determinar los países y territorios con esa consideración de jurisdicción no cooperativa.

Se adapta a los trabajos que se desarrollaron en el ámbito internacional, en el marco de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De este modo, la Ley exige que se consideren criterios no sólo de transparencia. También, de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real.

Asimismo, por la existencia de baja o nula tributación, o bien por su opacidad y falta de transparencia.

A su vez, por la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria. Al mismo tiempo, por la ausencia de un efectivo intercambio de información con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.

Con estos criterios se actualiza el listado de países y territorios que contempla el Real Decreto 1080/1991. Una lista que incluía, hace 30 años, 48 países, aunque se fueron reduciendo.

Así, se consideran paraísos fiscales los siguientes países y territorios, y los considerados regímenes fiscales perjudiciales.

Estos son los paraísos fiscales

Son: Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvina, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *