Tres meses más para resolver las ayudas al 5G

Tres meses más para resolver las ayudas al 5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha dado tres meses más para resolver acerca de las ayudas al 5G con fondos europeos. Suman 626 millones de euros de dotación conjunta.

En concreto, estas ayudas al 5G se enmarcan en Único Backhaul y Único Sectorial y Único I+D. El primero financiará la conexión de torres de telecomunicaciones con fibra óptica y se han presentado más de 250 propuestas.

El segundo se dirige a impulsar proyectos industriales de 5G mientras el tercero se dedica a la investigación en 5G avanzado y 6G.

Las resoluciones señalan varios motivos por los que se “imposibilita el cumplimiento del plazo” de seis meses para resolver con los que contaba.

Entre ellos, que se han agotado “todos los medios personales y materiales disponibles para el despacho de los expedientes”.

Asimismo, por la “excepcionalidad derivada de la complejidad objetiva de la tramitación”. Esto se debe al “elevado número de solicitudes recibidas” y a la “propia complejidad técnica de los proyectos de I+D objeto de las mismas”.

Así, de acuerdo con los nuevos plazos, el de Único Sectorial vencería en abril y en mayo para la convocatoria de Único I+D.

Igualmente, Único Backhaul puede retrasarse hasta agosto. No obstante, se confía en poder resolver todas las solicitudes antes del verano.

Dicho esto, para Único Sectorial 2022, el Gobierno ha publicado una resolución provisional adjudicando 20 de los 60 millones de euros.

MásMóvil, Cellnex, Dekra, Teldat y Nokia, entre otros, figuran como beneficiarios de esta resolución. En el caso de Dekra, su proyecto concita a una decena de empresas enmarcadas en el Instituto Ricardo Valle de Málaga.

Por su parte, Nokia presentó dos proyectos. Uno de ellos se destina a la conducción remota de vehículos, mientras que el otro es para implementar APIs en las redes para nuevos servicios.

De otro lado, El Ministerio resolvió esta semana la convocatoria de Único Demanda Rural. Así, el beneficiario es Hispasat para prestar servicio de internet asequible con conectividad satelital en zonas rurales con velocidades menores de 50 Mbps. El precio de este servicio será de 35 euros al mes.

Para terminar, la próxima semana se abre el plazo para la convocatoria Único Sectorial 2023, dotado con 60 millones de euros para nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *