Pánico en las bolsas del mundo

Pánico en las bolsas del mundo

Los escenarios provocados por el coronavirus han llevado a que las bolsas del mundo caigan en el pánico y entren en territorio de corrección. Esto es, descuenten la peor de las situaciones. Los índices bursátiles podrían caer “otro 20%”, afirma Neil Wilson, analista de markets.com, quien advierte que “el baño de sangre continúa”.

En el caso del Ibex 35, ayer cedió otro 3% y se enfila hacia el peor cierre de semana desde 2011, cuando cayó un 12%. Para César Nuez, analista de Bolsamanía, “podríamos ver una sangría del selectivo español hasta el nivel de los 7.579 puntos, mínimos de 2016”.

El martes caía por debajo de los 9.357 puntos y el miércoles por debajo de los 9.100. Este viernes abría con una fuerte bajada “por debajo del soporte de los 8.850 puntos”, según el experto.

“El siguiente nivel de demanda se encuentra en los 8.400 puntos, precios que podría alcanzar tranquilamente, tal y como está el mercado, en las próximas jornadas”, augura Nuez.

En su opinión, “sólo veríamos una señal de fortaleza en Ibex 35 con la superación de la resistencia de los 9.100 puntos, precios más de un 5% por encima de los actuales”.

Por su lado, Wilson sostiene que “si quieres comprar en estas caídas debes hacerlo estando preparado para recibir un golpe al instante”. A su vez, le llama la atención “la rapidez con la que hemos pasado de un escenario a otro”. Hace sólo una semana, las bolsas del mundo cotizaban en máximos históricos.

Todas las bolsas del mundo están sufriendo severas caídas. S&P 500 se dejó el jueves un 4,4%, el peor índice de este selectivo en nueve años. Las bolsas asiáticas también han entrado en territorio de corrección en esta semana, con el Nikkei a la cabeza.

La media de bajada en Europa es del 3%. “Nadie quiere tomar riesgos antes del fin de semana cuando la situación ante el coronavirus es tan incierta”, señala el experto de markets.com.

A los bonos también les afecta esta crisis del coronavirus. La rentabilidad del Tesoro a 10 años es del 1,22%. Los mercados “descuentan ya más de tres rebajas de tipos de la Fed para este año”, apunta. El índice de volatilidad (VIX) se ha incrementado hasta los 39 puntos. Hay que remontarse a 2011 para hallar uno igual.

·Es otro día catastrófico para los inversores”, dice Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. “Una de las peores semanas en los mercados en mucho tiempo”, comenta. Las bolsas del mundo enfilaron hacia la peor semana desde la crisis de 2008, dejando las carteras “golpeadas”.

“No hay ninguna relajación”, señala Creig Erlam, analista de Oanda, quien cree que las pérdidas podrían llegar a “acelerarse en toda Europa”. “Ahora que el coronavirus ha atravesado las fronteras, los inversores han aceptado finalmente la realidad de la situación. Y han entrado en pánico”, explica.

Se debe a que de pronto ha aparecido la amenaza de una pandemia en la cadena de suministros y en la economía. “Los inversores temen lo peor, aunque no saben exactamente qué es”, lo peor en los mercados: la incertidumbre.

Para Connor Campbell, analista de Spreadex, “cualquier noticia positiva con el brote parece estar muy lejos”, haciendo pensar que no habrá “rescate” de los mercados. Ante eso, en Renta 4 piensan que es el momento de “enfocarse en el largo plazo” y en la “diversificación de las carteras”.

Por su lado, Han Tan, analista de mercado de FXTM, apunta que “si el Covid-19 se transforma en una pandemia grave, esto podría anunciar un mercado bajista para las acciones”. Esto es algo que “suele ir acompañado de una recesión, aunque no es el caso base del mercado en este momento”, afirma.

“Cuanto antes muestre signos de estabilización el brote de coronavirus, mayor será la posible recuperación del apetito por el riesgo, permitiendo al mismo tiempo que se restablezca el impulso de la economía mundial en 2020”, explica.

Con todo, advierte de que los inversores “se están sumando a la feroz venta” de acciones, aunque estén a ciegas respecto a la duración del brote. Y ello a pesar de desconocerse el número de países que quedarían atrapados y la profundidad del impacto en las circunstancias económicas y comerciales del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *